Política

El sector turístico vuelve a estallar contra Oltra por pedir una tasa turística, “aún estamos con el agua al cuello”

Acusan a Compromís de haber iniciado su campaña electoral en lugar de pensar en la recuperación ecómica

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, en una reunión con el Conseller de Economía, Rafael Climent, en una imagen de archivo
El presidente de Hosbec, Toni Mayor, en una reunión con el Conseller de Economía, Rafael Climent, en una imagen de archivoMORELLEFE

El sector turístico creía que el debate había quedado cerrado en 2017 o que, al menos, la crisis sin precedentes provocada por la pandemia lo aparcaría hasta que quedase constatada la recuperación. “Acogemos con estupor e indignación la propuesta de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra de rescatar la populista idea de instaurar una mal llamada tasa turística

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, afirma que es ahora cuando el sector turístico está empezando a levantar cabeza después de perder más de 10.000 millones de euros de pérdida. “El momento elegido para estas declaraciones y esta postura es desde luego el más inoportuno”, insiste Mayor admitiendo en que, como ya ocurrió hace cuatro años, confían en que sea el PSPV el que vete la propuesta.

“Las empresas hoteleras y de alojamiento estamos con el agua al cuello, luchando por sobrevivir, perdiendo hasta la camisa intentando mantener los hoteles abiertos y los puestos de trabajo activos”. Los datos del empleo turístico son aterradores. En la Comunitat Valenciana hay más de 20.000 trabajadores en ERTE, todos ellos vinculados directa o indirectamente con el turismo.

Se trata además de una cifra que puede incrementarse en octubre y noviembre si no despega la temporada y podrían llegar a ser 40.000 trabajadores en ERTE. Cada trabajador en esta situación se deja casi el 40% de su salario habitual sin percibir con los indeseables efectos sociales, familiares y económicos que conlleva y que se está extendiendo ya más de 18 meses.

El comodín político

La patronal lamenta que se mantenga la idea de que la ‘tasa turística’ es el comodín político que puede pagarlo todo. “Hace cuatro años, el objetivo de la tasa era la sanidad pública y terminar con las listas de espera, mientras que ahora el objetivo electoral es la política de emancipación de los jóvenes y de vivienda. Este anuncio es un claro indicativo de que la campaña electoral ha empezado de facto y que “Compromís quiere librar alguna de sus batallas políticas sobre nuestras maltrechas empresas en lugar de preocuparse por la consolidación de la recuperación económica y social de la Comunitat y por la recuperación del empleo y el bienestar de los trabajadores”.

Insisten además en que existan viviendas disponibles para el alquiler y que los jóvenes se puedan emancipar, hay políticas mucho más útiles y efectivas como aplicar restricciones y prohibiciones para que las viviendas se conviertan en hoteles y el alquiler turístico alegal a través de portales de internet y similares. “Su solo anuncio puede hacernos un daño incalculable, urgimos cuanto antes una rectificación y un descarte inmediato de la propuesta hoy anunciada.