España

Política

La revolución fiscal del PP valenciano: bajada de impuestos de 1.530 millones para todas las rentas

La reducción de tasas supondrá un revulsivo para la economía del 1,5 % del PIB

El presidente del PP, Carlos Mazón (en el centro), la portavoz, María José Catalá, el portavoz de Economía, Rubén Ibáñez (dcha) y José Antonio Rovira (izda)
El presidente del PP, Carlos Mazón (en el centro), la portavoz, María José Catalá, el portavoz de Economía, Rubén Ibáñez (dcha) y José Antonio Rovira (izda)La RazónPP

El presidente del PP de la Comunitat Valencina, Carlos Mazón, tiene claro cuál será su primera medida si llega a la Presidencia de la Generalitat tras las próximas elecciones autonómicas: una revolución fiscal que supondrá un ahorro en impuestos para los valencianos de 1.530 millones de euros y que generará un crecimiento adicional del 1,5 por ciento del PIB regional, además de un crecimiento del empleo del 3,3 por ciento y un incremento del 2,9 por ciento del consumo familiar.

Así lo ha asegurado esta mañana durante la presentación del plan fiscal, bautizado como “Una reforma fiscal para todos”, junto a la secretaria general del partido, María José Catalá, el portavoz de Economía en Les Corts valencianes, Rubén Ibáñez, y el diputado y profesor de Economía, José Antonio Rovira.

En la línea de las bajadas de impuestos aplicadas por su compañera de partido y presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el PP valenciano ha presentado una reforma que aborda los principales impuestos que afectan a los cuidadanos.

Se trata de la “propuesta fiscal más importante que se ha presentado jamás en la Comunitat Valenciana”, ha asegurado Mazón, quien ha explicado que los cuatro ejes que vertebran la reforma son la solidaridad social, la competitividad, el empleo y el crecimiento.

El portavoz de Economía del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha explicado que la reforma “no toca un impuesto, los toca todos”. En el caso del IRPF, el impuesto que grava las rentas, se simplifican los tramos de 10 a 7 y se reduce el tipo máximo del 54 al 49 por ciento. Además, se tiene en cuenta el mínimo personal y familiar, lo cual implica que, en la cantidad a pagar, no solamente influirá la renta, sino también las condiciones familiares y personales.

Ibáñez ha puesto como ejemplo que hoy un joven de 23 años cuya renta anual sea de 14.225 millones de euros, pagaría IRPF, mientras que con la reforma propuesta por el PP dejaría de pagarlo. Otro joven, de 27 años, con una renta de 15.000 euros pasaría de pagar 233,12 euros de IRPF a 159,86.

En total, el ahorro que supone la reforma que plantea el PP en el IRPF es de 800 millones de euros, más de la mitad del ahorro total.

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, el diputado del PP José Antonio Rovira, y profesor de Economía, ha recordado que somos el único país de la UE que mantiene este gravamen que supone una doble imposición. Rovira recordó que Puig redujo el mínimo exento de 700.000 a 500.000 euros y “además utiliza los tipos máximos”.

“Consideramos que este impuesto supone una barrera de entrada a la inversión, penaliza el ahorro privado y puede llegar a ser confiscatorio”. Por ello, el PP propone una eliminación del impuesto -casi total- con la bonificación del 99 por ciento, lo cual supondrá un ahorro de 150 millones de euros para los contribuyentes.

El de Sucesiones y Donaciones es otro de los impuesto que se modifica con la reforma del PP. En el primer caso, los populares proponen una bonificación del 99 por ciento para hijos mayores, cónyugues y padres, mientras que el de Sucesiones se suprime por completo. Con estas dos medidas, el ahorro para los contribuyentes sería de 240 millones de euros.

Por último, en el caso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, se incluye una reducción del actual tipo del 10 por ciento por tramos según el precio del inmueble que se adquiera, de manera que sería del seis por ciento en inmuebles de menos de 250.000 euros, del 8 en inmuebles de hasta 600.000 euros y del 9 por ciento si el precio es superior a dicha cantidad.

El tipo sería “super reducido” del 3 por ciento para menores de 35 años (sin límite de renta) en viviendas de hasta 150.000 euros y en el caso de familias numerosas o personas con alguna discapacidad si la vivienda vale menos de 180.000 euros.

El ahorro para los ciudadanos con estas medidas sería de 220 millones de euros.

Con todo ello, el PPCV asegura que su reforma fiscal permitirá un ahorro total de 1.530 millones de euros, con una “línea roja”, que “nadie pague más del 50 % de su renta”, ha señalado Mazón.

El líder del PP valenciano ha precisado que, a efectos de la cuentas de la Generalitat, “no se prevé un aumento del déficit sino un descenso” de dos décimas, así como un incremento de la recaudación, ya que “generará un retorno económico” a las arcas de la Generalitat, que cifran en unos 1.600 millones de euros. Para el líder del PP, sería “impensable” que en un contexto económico de crecimiento como se prevé en España “no se rebajara la presión fiscal.