Pandemia

Puig prioriza a los menores de doce años en la vacunación, por delante de la tercera dosis a los mayores de 65

El presidente atribuye el éxito de la vacunación a la sociedad valenciana y a los sanitarios

Ximo Puig y Ana Barceló en el acto de cierre de los vacunódromos
Ximo Puig y Ana Barceló en el acto de cierre de los vacunódromosJORGE GIL/EPJORGE GIL/EP

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la Comunitat Valenciana está por encima de la media española en los principales indicadores de vacunación -con un 87,6 por ciento de población a vacunar ya con la pauta completa-, y atribuye el éxito a la sociedad valenciana y sobre todo al servicio valenciano de salud.

Puig ha hecho estas manifestaciones en su intervención en el acto de clausura este martes de los 133 grandes espacios de vacunación masiva contra la covid-19 en la Comunitat Valenciana, celebrado en el Museo de las Artes y las Ciencias de València.

Preguntado sobre el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de que esta autonomía administrará a partir de octubre a todos los mayores de 65 años la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, Puig considera que hay un grupo de edad, los menores de 12 años, que aún no han recibido ninguna dosis y tienen que ser prioritarios.

“No hay que buscar vías arbitrarias” sino seguir “el camino recto” para atajar la pandemia desde una línea “coherente y rigurosa”, marcada por las autoridades sanitarias, y “no especular desde el ámbito político”, ha defendido Puig.

El president ha informado de que siete de cada diez dosis de la vacuna se han inoculado en los grandes centros de vacunación y ha destacado que la Comunitat Valenciana está por encima de la media en los principales indicadores de vacunación de España, que se sitúa en el primer lugar del mundo.

Puig, que ha estado acompañado por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha dicho que durante los siete meses en que han estado funcionando estos centros han sido vacunadas casi 3 millones de personas (2.997.608) y se han inoculado un total de 5.328.960 dosis.

Esta cifra, ha detallado, representa casi el 71 % de todas las dosis administradas en la Comunitat Valenciana, que asciende a 7,5 millones, y ha destacado que el 87,6 % de la población a vacunar ya cuenta con la pauta completa y el 90,1 % tiene al menos una dosis.

“La campaña (de vacunación) continúa”, ha insistido Puig, quien ha hecho un llamamiento a las personas que todavía no se han vacunado a hacerlo porque “es fundamental que lleguemos a la máxima inmunización posible”.

Para ello, ha señalado, los centros de atención primaria seguirán vacunando a quien no esté inmunizado y realizarán una “búsqueda activa” de las personas que aún no están protegidas para volver a ofrecerles la posibilidad de vacunarse.

Por otro lado, ha informado de que actualmente se sigue con la administración de dosis de refuerzo en las residencias de mayores y a la población inmunodeprimida a través de los servicios de medicina preventiva de los hospitales.

Puig ha indicado asimismo que la Generalitat “valorará” el mantenimiento de los dispositivos móviles de vacunación en eventos masivos, que ha sido una experiencia “muy positiva”, con el objetivo de seguir lanzando el mensaje de que “la pandemia sigue aquí”.

Respecto a los hospitales de campaña, ha señalado que seguirán abiertos hasta finales de este año para atender “cualquier eventualidad” o “uso de carácter sanitario que se pueda precisar en este periodo de transición”, pero la idea, ha precisado, es cerrarlos posteriormente y ponerlos al servicio de Emergencias de la Generalitat para cualquier eventualidad.

Espacios de ocio

El presidente ha manifestado también que a partir del 9 de octubre habrá un nuevo dialogo con el sector del ocio nocturno para conseguir que estos espacios sean “seguros” para la ciudadanía, que en definitiva “son aquellos en los que participan personas que están vacunadas”.

Puig ha insistido en que se está intentando una recuperación de la normalidad pero de forma “progresiva”, porque todavía hay una presencia relativamente importante del virus de la covid-19 en la Comunitat, aunque la incidencia es baja.

“Por eso ahora intentamos limitar el riesgo de contagios que se puede producir pensando que ya ha pasado”, ha señalado en relación con las restricciones de horarios y aforos en los locales de ocio y hostelería de la Comunitat.

Puig ha señalado que han considerado, hasta el 9 de octubre, que “el baile tiene que estar sujeto a unas normas que aún no son las de la normalidad”.

El objetivo es que, a partir de esa fecha y con el diálogo que se va a mantener con el sector del ocio, uno de los sectores donde más contagios se pueden producir, que se limite al máximo esa eventualidad y “podamos conseguir espacios seguros para la ciudadanía, que son aquellos en los que participan personas que están vacunadas”.

Preguntado sobre si ello pasa por establecer el pasaporte covid o certificado de vacunación para el acceso de locales de ocio y hostelería, Puig ha dicho que sería una posibilidad, pero en España está limitada por la sentencia del Tribunal Supremo.

“Insistiremos en que el consejo interterritorial tome alguna decisión al respecto y mientras tanto nosotros lo que queremos es acordar con el sector que desde el punto de vista del derecho de admisión pudieran participar en esta operación para garantizar la seguridad de los ciudadanos que van a los espacios de ocio”, ha indicado.

Puig ha añadido por último que el Gobierno valenciano también está preocupado por otros ámbitos, como son las residencias, “en los que hay que plantear alguna medida que garantice la seguridad de los residentes”.