Sanidad
Atención Primaria pide más recursos y un protocolo de telemedicina
Sovamfic reprocha al presidente Puig que la Primaria no ha cesado su actividad sino que la ha triplicado
La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sovamfic) defiende que los centros sanitarios de atención primaria “nunca han dejado de atender y ver a los pacientes” presencialmente, y pide “más recursos técnicos y humanos” y un protocolo, con garantías legales, que permita la telemedicina para algunas patologías.
La presidenta de la Sovamfic, María Ángeles Medina, se ha manifestado así sobre el anuncio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de que a partir del próximo 4 de octubre se restablecerá la atención presencial al ciento por ciento en todos los centros de salud y de especialidades, que considera “injusto” ya que lanza un “falso mensaje” porque la atención primaria no solo no ha cesado su actividad sino que la ha “triplicado” con la pandemia del coronavirus.
Medina pide “prudencia”, establecer protocolos para la atención telemática que “ha venido para quedarse”, con más recursos técnicos y económicos, así como nuevos perfiles profesionales como los técnicos auxiliares superiores, que durante la pandemia han hecho labores de rastreo, para aliviar la parte burocrática que tienen que asumir los médicos de primaria.
“Si los médicos nos dedicáramos solo a hacer de médicos tendríamos tiempo de calidad” para atender a los pacientes, ha reivindicado Medina.
La representante de Sovamfic defiende asimismo la atención telemática para algunas patologías, en respuesta a la “transformación digital y también ecológica” que reclama la sociedad, y pide que se avance en el establecimiento de un protocolo para este servicio dotado de las garantías legales pertinentes.
Medina lamenta que la atención primaria siga siendo “un cajón de sastre” y continúe “infrafinanciada” y con falta de recursos.
Al respecto, señala que de los anuncios realizados ayer por el president de la Generalitat, en su intervención en el debate sobre el estado de la Comunitat, el de la repertura de los centros de salud al ciento por ciento “es el único que no iba acompañado de una dotación presupuestaria”.
Medina pide que se lancen mensajes “prudentes” y echa en falta que se “pongan en valor” el trabajo hecho en la atención primaria que ha gestionado el 90 % de la atención sanitaria durante la pandemia.
También hace un llamamiento a los ciudadanos a que asuman su parte de responsabilidad y hagan un “buen uso” de los servicios sanitario “pensado en el bien común”.
“Los recursos son los que hay y la atención primaria es la joya de la corona, pero no para cualquier cosa”, defiende.
“El abuso de cualquier recurso público no lleva a nada”, insiste Medina, que aboga por “conservar y proteger” el sistema sanitario, una tarea de que debería fomentarse desde las escuelas, con una asignatura sobre la “educación de la salud”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar