Aprobado el protocolo de actuaciones de la Generalitat ante las crisis sanitarias

También se ha aprobado las recomendaciones para elaborar planes de actuación municipal ante el riesgo sísmico

Un sanitario vacuna a un trabajador de protección civil en el punto de vacunación contra el Covid-19
Un sanitario vacuna a un trabajador de protección civil en el punto de vacunación contra el Covid-19Marta Fernández Jara Europa Press

El pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, que ha presidido la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha aprobado este jueves el Procedimiento de Actuación ante Crisis Sanitarias, en el ámbito de la salud pública y en la asistencia de la población, por riesgo a un número inusualmente alto de personas de forma simultánea.

El texto recoge el procedimiento de actuación y los protocolos de coordinación entre organismos, que se podrá activar de forma complementaria junto al Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana y al Plan Sectorial Sanitario integrado en el mismo, informa la Generalitat.

Bravo ha mostrado su satisfacción por la culminación de este protocolo que, tras la experiencia vivida durante la pandemia mundial provocada por la covid-19, “mejorará la coordinación entre todos los actores intervinientes en futuras crisis sanitarias, ofrecerá una óptima respuesta a la ciudadanía y garantizará su protección”.

También ha agradecido, en nombre del Consell, “el gran trabajo y profesionalidad demostrados por todo el dispositivo de protección civil durante la pandemia”. “Hemos dado un gran ejemplo de coordinación, desplegando una enorme capacidad de servicio público y excelencia en el trabajo ante un acontecimiento desconocido, todo ello sin perder de vista las emergencias ordinarias y las derivadas de desastres naturales”, ha añadido.

Por otra parte, la Comisión de Protección Civil ha aprobado también hoy una guía, de carácter recomendatorio, para la redacción de Planes de Actuación Municipal frente al riesgo sísmico, que ayudará a desarrollar de forma exhaustiva el contenido de los planes de actuación municipal de cada ayuntamiento, ha explicado Bravo.

La guía incluye el contenido mínimo propuesto en el plan especial, tanto con textos y esquemas elaborados, como con indicaciones y criterios de qué información particular debe constar sobre cada población.

El pleno también ha homologado este jueves dieciséis planes municipales de emergencias, de los que nueve son planes territoriales municipales, tres frente al riesgo de incendios forestales y cuatro frente al riesgo de inundaciones.

Entre dicho planes territoriales se encuentran los de Daya Vieja, Guardamar del Segura, Onil y San Miguel de Salinas y Granja de Rocamora en la provincia de Alicante; el de Ludiente y Vila-real, en la provincia de Castellón, y el de Godella y Manises, en la provincia de Valencia.

Además, se han homologado los planes de actuación frente a incendios forestales de Dénia y San Miguel de Salinas, en la provincia de Alicante, y Serra, en la provincia de Valencia.

También se han aprobado los planes de actuación frente a inundaciones de los municipios de Albatera y Granja de Rocamora, en Alicante, y de Sot de Chera y Godella, en Valencia.

Lla Comisión ha informado asimismo favorablemente de los planes de seguridad y salvamento en playas de los municipios de Gandia (l’Ahuir, Nord, Rafalcaid y Venecia) y de Santa Pola (siete playas urbanas y seis naturales). Ambos planes se inscribirán en el Registro de Planes Locales, que ya cuenta con otros cuatro planes.

Por último, el Pleno de Protección Civil también ha expresado su solidaridad y apoyo a todo el personal que forma el dispositivo de protección civil que estos días trabaja en la erupción del volcán de la isla canaria de La Palma.