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Caos en los trenes de Cercanías de Valencia el primer día de huelga de maquinistas

Se han cancelado 29 de los 60 servicios mínimos programados hasta las 10 de la mañana

Imagen de la estación del norte de Valencia
Imagen de la estación del norte de Valencialarazon

Desde el inicio de la primera jornada de huelga de maquinistas del servicio de Cercanías en Valencia, convocada por el sindicato SEMAF, se están produciendo alteraciones en la prestación del servicio de Cercanías provocadas por la ausencia injustificada de algunos maquinistas que, teniendo carta de servicios mínimos (de obligado cumplimiento), no se han presentado, según han informado fuentes de Renfe.

La empresa pública está estudiando las medidas a adoptar contra los maquinistas que han decidido no presentarse en sus puestos de trabajo a pesar de disponer de carta de servicios mínimos, al considerar que se trata de un acto deliberado.

Huelga absolutamente injustificada

Renfe ha querido pedir disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de una “huelga absolutamente injustificada y la posición inadmisible de los dirigentes del sindicato de maquinistas”.

“No hay motivos para esta huelga convocada por el sindicato SEMAF, ya que la empresa está cumpliendo el Plan de Empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas”.

Una parte de estos maquinistas nuevos no se ha podido incorporar por los problemas que pone el propio sindicato de maquinistas para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción, han explicado estas fuentes.

Servicios mínimos

Según la Resolución del Ministerio, los servicios mínimos esenciales se establecen en trenes de Cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se establece una media del 65% de los servicios habituales, y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual.

La pasada semana el sindicato de maquinistas SEMAF auguró un incremento de las supresiones de trenes en la red de Cercanías de Valencia debido al déficit estructural de conductores, que va a llevar en los próximos meses a un mayor número de salidas de maquinistas que las entradas que hay previstas.

Actualmente faltan 21 maquinistas y para junio de 2022 faltarán 29 considerando entradas y salidas, advierte el sindicato, que señala que desde hace unos años “lo excepcional” es el día en que no hay ninguna cancelación por la falta de conductores.

Las incorporaciones previstas son 24. Ahora hay en formación 11 maquinistas para Cercanías con un promedio de habilitación de 3 meses (en noviembre), y otros 13 están en otras residencias de España con una adjudicación provisional en Valencia pero se desconoce cuándo será el traslado y si será paulatino, y de la misma forma, han de ser habilitados.

Puig calla sumiso

Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del Grupo popular en les Corts, Miguel Barrachina, ha asegurado este jueves que el “caos se ha adueñado de Cercanías” mientras el president de la Generalitat, Ximo Puig, “calla sumiso” ante el Gobierno de Pedro Sánchez.

En un comunicado, Barrachina ha denunciado el silencio de Puig ante esta situación y ha dicho que el jefe del Ejecutivo Valenciano “tiene que hacer algo de una vez y exigir el cumplimiento del Plan de mejora de la calidad de cercanías de la Comunitat Valenciana aprobado en 2017″.

En este sentido, ha criticado el creciente deterioro del servicio de Cercanías que padecen diariamente miles de estudiantes, trabajadores, visitantes y turistas “y que se dispara estos días por la huelga de maquinistas”.