Economía
La deuda pública valenciana alcanza ya la mitad del PIB de la región
La cifra supera los 51.700 millones de euros
La deuda pública de la Comunitat Valenciana se situó en el segundo trimestre en 51.747 millones de euros, el 47,8 % del PIB, el porcentaje más alto de las Comunidades Autónomas.
El volumen de la deuda valenciana supone que es la segunda autonomía por detrás de Cataluña, que acumula 81.862 millones, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.
A pesar de los datos negativos, desde la Conselleria de Hacienda han recordado que el volumen de la deuda ha reducido su peso respecto al PIB autonómico en 0,8 puntos respecto a diciembre y 1,6 respecto a marzo de 2021.
Además, han recordado que del incremento de 940 millones de euros durante el primer semestre, 325 son deuda temporal dado que corresponden al Fondo React-EU que Moncloa habilitó para adelantar a las CCAA los recursos directos de la UE y de los que a la Comunitat Valenciana le han correspondido 1.254 millones de euros en el periodo 2021-2022, y que se van ingresando conforme se certifican.
También señalan quedel nivel de deuda a 30 de 06 de 2021, 42.652 millones corresponden a la etapa anterior.
En cualquier caso, ante estos datos, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha recordado que “gran parte de la deuda de la Generalitat se deriva del actual sistema de financiación, que nos perjudica y nos impide disponer de los recursos necesarios para garantizar un gasto por habitante en servicios fundamentales semejantes a los de la media española”.
“La única alternativa posible es mantener el gasto con el incremento derivado de deuda u optar por marginar a cinco millones de valencianos, impidiéndoles disponer de una sanidad, una educación y unos servicios sociales iguales a los de cualquier otro ciudadano, cuestión que este Consell no está dispuesto a aceptar”, ha señalado.
Por este motivo, desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se valora positivamente el anuncio la semana pasada de la ministra Montero sobre la necesidad de abordar el debate de la deuda histórica junto a la reforma del modelo de financiación.
“Es la primera vez en la historia que un ministro reconoce en sede parlamentaria que existe una deuda histórica de la Comunitat Valenciana directamente vinculada a la falta de recursos que hemos registrado con los sucesivos sistemas. “Ha llegado la hora de abordar y dar una solución a esta situación completamente injusta que nos perjudica y lastra nuestra competitividad cuando está directamente vinculada en más de un 46% a la infrafinanciación y, por tanto, no es responsabilidad de los valencianos y valencianas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar