Narcotráfico

Intervenidos 450 kilos de cocaína en Valencia ocultos en el “gancho ciego”

Finalmente se abrió el contenedor tras varios días de vigilancia a la espera de que alguien tratara de recuperar la droga

Las bolsas de deporte que contenían la droga sobre la mercancía del contenedor
Las bolsas de deporte que contenían la droga sobre la mercancía del contenedorLa RazónGuardia Civil

La Guardia Civil de Valencia ha intervenido en el puerto de València un total de 450 pastillas de un kilogramo de cocaína cada una en el interior de un contenedor procedente de Brasil, introducidas con el sistema denominado “gancho ciego”.

El contenedor con la droga llegó al puerto el 17 de septiembre, momento en el que los agentes, en una inspección rutinaria, observaron que el precinto presentaba indicios de haber sido manipulado, han informado hoy fuentes de la Guardia Civil.

A la vista del lugar de procedencia de la mercancía declarada y de las anomalías detectadas, se decidió establecer una vigilancia discreta sobre el contenedor ante la sospecha de que pudiera contener algún tipo de sustancia ilícita en su interior y que fuera retirada por alguna persona relacionada con la actividad del puerto.

Tras varios días activo, el dispositivo dio resultado negativo, por lo que finalmente se procedió a su apertura e inspección, que dio como resultado la localización de 15 bolsas de deporte superpuestas sobre el resto de mercancía y que contenían las pastillas de cocaína.

El denominado “gancho perdido” o “gancho ciego” consiste en introducir la mercancía ilícita en contenedores de carga legal, sin conocimiento del exportador ni del importador. Para ello, se violenta o modifica el precinto del contenedor para que, personas con acceso a las instalaciones portuarias, que previamente han sido captadas, procedan a su retirada, continuando el contenedor con su tránsito programado.