Economía

El Gobierno valenciano activa el mecanismo para multar a los propietarios de pisos vacíos

Se sancionará a aquellos que tengan más de diez viviendas y se dediquen al negocio inmobiliario

Edificios con cien años
Edificios con cien añosBiel AliñoEFE

El pleno del Consell ha aprobado el decreto para movilizar las viviendas vacías de los grandes tenedores de inmuebles de la Comunitat Valenciana, que entre otros aspectos regula el proceso para la declaración de vivienda deshabitada y crea el Registro de estos inmuebles.

El texto legal, que desarrolla la Ley de la Función Pública de la Vivienda aprobada en 2017, afecta a los denominados «grandes tenedores», que son las persona física o jurídicas que además de tener más de diez viviendas, ejerzan actividad económica en el ámbito inmobiliario.

Este texto legal regula la declaración de vivienda vacía para movilizar todas las existentes en la Comunitat Valenciana. Del mismo modo, tras años de anuncios se crea el Registro de viviendas vacías, un inventario informatizado donde estarán todas las viviendas de los grandes tenedores. Estos datos se utilizarán para planificar las políticas públicas de vivienda.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que el decreto regula el procedimiento administrativo para la inspección y la imposición de las sanciones ante el incumplimiento de la función social de la vivienda, de forma que, si transcurridos seis meses desde la declaración de vivienda vacía se sigue sin darle un uso residencial, se pondrán multas coercitivas.

La cuantía será el equivalente al precio mensual del alquiler de una vivienda de protección pública de los mismos metros cuadrados.

Oltra ha destacado que la vivienda es un derecho básico de las personas, y «no solo un bien de mercado», y por ello, es necesario favorecer el acceso a viviendas dignas, especialmente si hay piso vacíos.

La Ley de la Función Pública de la Vivienda fue aprobada en 2017 por la consellera socialista María José Salvador. De hecho, el Tribunal Constitucional anuló una parte de la misma.No obstante, las competencias en esta materia han recaído en esta última legislatura sobre Unides Podem. El ex vicepresidente Rubén Martínez Dalmau ha estado desarrollando este decreto que se aprueba apenas un mes después de ser sustituido por Héctor Illueca.