España

Carlos Mazón: «Casado no lamina a los líderes como hace Pedro Sánchez, él quiere a los mejores»

El presidente del PP de la Comunidad Valenciana y de la Diputación de Alicante defiende que su partido debe avanzar en su estrategia conjunta con Cs y reforzar su espacio en el centro

Carlos Mazón, presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante
Carlos Mazón, presidente del PPCV y de la Diputación de AlicanteKike Taberner

Llenar la plaza de toros de Valencia para demostrar que el cambio ha llegado. Con ese objetivo, que da por cumplido el presidente del PPCV, Carlos Mazón, hace las veces de anfitrión recibiendo a todos los líderes populares este fin de semana.

-¿Cuánto ha tenido que ver en la decisión de que se cierre la convención del PP en Valencia?

-Todo lo que he podido. A efectos internos de los partidos esto es como las Olimpiadas. Tengo la suerte de tener un presidente (Pablo Casado) y un secretario general (Teodoro García Egea) que creen que a la Comunitat le falta peso, influencia y reivindicarse en España. Fue fácil porque Casado cree en que desde Valencia se gana España.

-¿Ayuda más un lleno en la plaza de toros a ganar elecciones que las redes sociales o el prime-time?

Queremos encontrarnos, así es más fácil captar la ilusión. Una pantalla no es igual que un abrazo.

-¿Puede dar el PP por superada la etapa de la corrupción?

Más de 200 compañeros que estaban imputados o procesados o juzgados han resultado exonerados. Cuando se nos ha colado algún indeseable lo primero que hemos hecho ha sido apartarlo. Pero en la Generalitat valenciana siguen en sus puestos. La vicepresidenta Mónica Oltra y el presidente Ximo Puig, tienen una decena de altos cargos procesados o imputados con gravísimos delitos. El director de Política Lingüística ha declarado por las ayudas que han recibido los hermanos de Puig y en la Conselleria que dirige Mónica Oltra, una menor ha salido esposada de un centro de menores aunque había sufrido abusos. En lugar de tutelar a la menor se ha tutelado al abusador. Yo ya la habría cesado.

-¿Qué opinión tiene de la tensión producida entre Isabel Díaz Ayuso y Génova?

No creo que sea un problema de tensión. En el PP tenemos un sambenito con los congresos. Si hay un solo candidato es a la búlgara y cuando puede haber varios es un partido roto. Aquí hemos tenido un congreso y nadie duda de la unidad del PP. Lo que deseo es que (Isabel Díaz) Ayuso y (José Luis Martínez) Almeida sigan aplicando con éxito las políticas del PP. Son referentes para todos.

-Parece que en los partidos no está bien visto que haya alguien que destaque por encima del líder, me refiero a Díaz Ayuso.

-Hay una diferencia muy clara entre Casado y Pedro Sánchez. Cuando destaca algún líder en el PSOE es laminado. Nadie se acuerda de Tomás Gómez o hemos visto lo que ha pasado con Susana Díaz. Casado es el gran líder de los líderes del PP. Él quiere a los mejores y aparecen líderes muy importantes como López Miras, Fernández Mañueco, Juanma Moreno, Alberto Nuñez Feijóo o Díaz Ayuso. Cuando asumí la presidencia del PPCV me llamó Casado y me dijo: «Te voy a decir una frase que en el PP todos sabemos lo que significa. Ni tutelas ni tu tías. A defender la Comunitat Valenciana por encima de todo».

-En Ciudadanos ya han pasado cinco diputados autonómicos al grupo mixto. ¿Se fusionaría con Cs?

Todos los días trabajo con ellos en la Diputación de Alicante en una coalición de gobierno.

-¿Dará un paso más?

-Al día siguiente de ser elegido presidente de la Diputación de Alicante ya dije que era partidario de «Alicante Suma». Coincidimos en ese gran espacio de centro, de defensa de los valencianos desde el liberalismo. La estrategia conjunta tiene que avanzar.

-¿Pactaría con Vox para gobernar?

-El PP es un partido de gobierno y aspiro a que pueda desarrollar todo su programa en solitario, pero buscaremos espacios de encuentro con todos los que tengan buenas iniciativas para poner en marcha. He pactado presupuestos en la Diputación de Alicante hasta con Compromís o con el PSOE. Imagínese, si cuando compartes con otros partidos la idea de la unidad España, de la defensa del agua, de los impuestos bajos... entiendo que será fácil llegar a acuerdos. Buscaremos cuantos más apoyos mejor porque no creo que las mejores ideas se le ocurran solo al PP.

-Núñez Feijóo dijo esta semana que el PP debe alejarse de los populismos de izquierda y derecha. ¿Fue un toque a atención?

Refleja el impulso que está haciendo Casado, este espacio de centralidad, que no es lo mismo que estar en el medio. Estamos todos en eso.

-El Gobierno ha prometido presentar el «esqueleto» de la reforma de financiación en noviembre. ¿Cómo se llega a un acuerdo en este asunto?

-Esa negociación va a ser una guerra. Tengo la peor previsión. Tenemos un gobierno de España especializado en lavarse las manos. Lo ha hecho con la pandemia, descargando toda la responsabilidad en las comunidades autónomas.

-En el PP tampoco hay unanimidad sobre esta cuestión. ¿Dónde se va a colocar?

En la igualdad, en la ausencia de agravios comparativos. Es un asunto técnicamente muy difícil, pero solo con una idea clara de España como la que tiene Casado se puede abordar.