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Comienza un nuevo ERTE en Ford con incógnitas sobre el negocio en Europa

El ERTE se ha puesto en marcha en el turno de noche y está motivado por la falta de suministro de piezas

Imagen de un trabajador en la factoría de Ford Almussafes
Imagen de un trabajador en la factoría de Ford AlmussafesBiel AliñoAgencia EFE

La factoría valenciana de Ford ha comenzado a aplicar este lunesel nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que estará en vigor durante el último trimestre del año, dentro de un escenario de incertidumbre respecto al rediseño del negocio de la multinacional en Europa y cómo impactará en las plantas.

El ERTE, de 33 días para la planta de vehículos y de 15 para la de motores, con una vigencia del 4 de octubre al 23 de diciembre de 2021, se ha puesto en marcha en el turno de noche y está motivado por la falta de suministro de piezas, una situación que afecta a todas las plantas en Europa.

También este lunes la dirección de Ford Almussafes se ha reunido con los sindicatos para tratar sobre el futuro de la fábrica en la que ha presentado un balance del negocio en Europa desde que se inició la reestructuración de operaciones de vehículos y motores en 2018.

Ambas partes -dirección local y comité de empresa- van a crear una mesa de negociación que aborde el futuro de esta planta ante el rediseño del negocio en Europa, según ha informado a EFE el secretario del Comité, José Luis Parra.

La planta valenciana quiere tener “la mejor carta de presentación posible” cuando Ford tome sus decisiones sobre las plantas europeas, ha destacado Parra, de ahí que reclame un acuerdo que proteja los intereses de los trabajadores y blinde sus derechos.

A partir de 2030 todos los vehículos Ford van a ser eléctricos, y hasta el momento la única apuesta por un vehículo 100 % eléctrico se ha hecho en Colonia (Alemania) con una plataforma para estos vehículos dentro del acuerdo con Volkswagen.

UGT recuerda que en la búsqueda de rentabilidad apostará por fabricar menos modelos y diferentes a los conocidos hasta ahora, lo que abre “un escenario complejo”.

Se plantean algunas cuestiones relativas al mantenimiento de las cuatro plantas de vehículos que Ford tiene en Europa y sus plantillas y el impacto del acuerdo entre Ford y Volkswagen. “¿Qué Ford tendremos en Europa a partir de 2024?”, plantea el sindicato.

Según recuerda, Ford anunció hace tres años una reestructuración de su negocio a nivel mundial que impactaría en Europa con los condicionantes de obtener márgenes de rentabilidad, apostando por la transformación hacia modelos híbridos y eléctricos.

Desde entonces, ha habido anuncios de cierres de plantas en Rusia, Reino Unido y Francia y varias reestructuraciones de plantillas.

En los últimos tres años, la planta valenciana -que cuenta con 6.728 trabajadores- ha vivido sucesivos ajustes de empleo para adaptarse a la demanda que continuaron durante todo 2019 y que se agudizaron con la llegada de la pandemia en marzo de 2020.

Desde esa fecha, Almussafes ha encadenado procesos de ERTE de forma consecutiva tanto por la bajada de la demanda como por la escasez de semiconductores.