Pandemia

¿Cómo será nuestra vida a partir del 9 de octubre?

El día de la fiesta regional de la Comunitat arranca una nueva normalidad «con la máxima apertura posible»

El día 9 de octubre de este año 2021 se celebrará mucho más que una fiesta regional en la Comunitat Valenciana. Será el día en el que entre en vigor la «nueva normalidad» en la región, y lo hará «con la máxima apertura posible», tal y como ha señalado en diversas ocasiones el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

El principal factor que determinará cómo de amplia será esa «nueva normalidad» será, por supuesto, el número de contagios, de personas ingresadas y de fallecidos por covid.

Aunque nos hayamos acostumbrado a vivir con las restricciones que tenemos ya integradas -como por ejemplo llevar mascarilla siempre en espacios cerrados o que los puntos culturales o de hostelería tengan un aforo determinado- lo cierto es que siguen en vigor cantidad de limitaciones que condicionan nuestra vida. La cuestión es, ¿cuáles van a permanecer y de cuáles nos vamos a librar?

Los aspectos más delicados se refieren, sobre todo, a los actos que implican una aglomeración de personas, sea en interior o en exterior. Parece seguro que este tipo de actividades -como el ocio nocturno o los grandes eventos deportivos o culturales- van a tener que continuar con limitaciones. Celebraciones como las Fallas, o las fiestas de Moros y Cristianos, «no van a volver a ser igual», aseguraban recientemente desde Presidencia.

Por otra parte, en el ocio nocturno en este momento, y tras la relajación de algunas de las restricciones el pasado 28 de septiembre, se puede bailar, aunque sin usar las pistas de baile, y es obligatorio el uso de la mascarilla, un elemento de protección que, a todas luces, parece seguro que quedará instalado entre nosotros durante un largo periodo de tiempo.

Cines, teatros, salas de congresos, eventos deportivos,... todos ellos cuentan con un aforo del 75 por ciento en la mayoría de casos -en los acontecimientos deportivos es del 60- y es todavía una incógnita si estas limitaciones van a desaparecer a partir del 9 de octubre o seguirán condicionando este tipo de actividades. En cualquier caso, cualquier «nueva normalidad» será mejor que el último año y medio de pandemia que ha marcado nuestras vidas.

Procesión cívica y celebración en el Palau

El inicio de la «nueva normalidad» en la Comunitat Valenciana vendrá marcado por una jornada muy especial de 9 de octubre en la que, este año sí, podrá realizarse la tradicional procesión cívica en la que se exhibe la «senyera» -el año pasado este acto no se pudo realizar por la pandemia-.

Tal y como explicó el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, se trata de que «los valencianos y valencianas vean el fruto de sus esfuerzos» y puedan celebrar este año su fiesta regional. Cano explicó que se trata de «una de las señas de identidad más importantes del pueblo valenciano», por lo que se ha realizado «un esfuerzo muy importante para recuperar el espacio de la calle de la Paz durante un tiempo, modificando un trazado de las obras para hacer posible de que se disfrute de la tradicional procesión».

Por otra parte, desde Presidencia se baraja la posibilidad de recuperar -al menos en parte- el «copetín» que, tradicionalmente, el presidente de la Generalitat ofrece en el Palau un día tan señalado, y al que se invita a representantes institucionales, de la sociedad civil y medios de comunicación. Es muy probable que, aunque sea de manera comedida, este acto vuelva a celebrarse este año.