Sucesos
Finaliza sin éxito la búsqueda del cuerpo de Marta Calvo en el pozo de Senyera
La Guardia Civil comenzó esta operación tras la declaración de un testigo
La Guardia Civil ha dado por finalizada la búsqueda del cuerpo de Marta Calvo en el pozo de la localidad valenciana de Senyera. Esta mañana se habían reanudado los trabajos con la incorporación de Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), especialistas en este tipo de tareas.
Los buzos y especialistas en montaña han utilizado un dispositivo mecánico de tracción con cuerda y provisto de una cámara para examinar el pozo, determinar su profundidad, la altura del agua y la posible presencia de restos humanos para que, en caso de ser necesario, uno de los especialistas se deslizaran por el pozo para tratar de recuperarlos y mantener a salvo las posibles pruebas que todavía pudiera conservar el cuerpo de la joven valenciana.
Sin embargo, han concluido la exploración sin ningún avance. Una treintena de agentes se habían desplazado a este lugar, que ya rastrearon ayer martes en busca del cuerpo de la joven desaparecida en noviembre de 2019, a raíz de las declaraciones de una mujer que en su momento identificó al acusado cuando estaba por las inmediaciones y “vio algo sospechoso”.
Durante la jornada de ayer, las tareas se centraron en examinar con perros especializados los alrededores de la vivienda abandonada, tapiada por seguridad por el Ayuntamiento hace un año. Los canes marcaron varios puntos calientes en los alrededores, en una acequia y en el arcén de la carretera, puntos cubiertos por matorrales y que no permiten examinarlos con detalle.
Nuevo impulso de la investigación
Este nuevo impulso a la investigación se produjo después de meses de trabajo de la Guardia Civil, que ha vuelto a revisar las pruebas y los testimonios, lo que les ha permitido dar con la caseta en ruinas en la que trabajan. De todos, dos han sido los determinantes, el de una testigo que aseguró que cuatro días después de la desaparición de Marta vio el coche a Jorge Ignacio P. J. en la carretera CV-562. Estaba junto a su Volkswagen Passat azul oscuro, con el maletero abierto y con una actitud sospechosa. Además, el GPS de los teléfonos del asesino confeso confirman su presencia en el lugar, lo que hacía pensar que podría haber abandonado allí los restos de Marta.
Marta Calvo desapareció hace más de dos años tras haber mantenido un contacto sexual con el detenido, Jorge Ignacio P. J., que declaró que la chica falleció de forma accidental en un episodio de relaciones sexuales y cocaína y posteriormente descuartizó el cuerpo y distribuyó sus restos por contenedores.
Esto provocó que durante muchas jornadas se trabajara, sin éxito, en un vertedero ilegal de la zona a pesar de que los investigadores sospechaban que Jorge Ignacio P. J. había mentido sobre cómo se había deshecho del cuerpo. El asesino confeso cumple condena por dos asesinatos anteriores y por haber atacado a ocho mujeres más.
Declaración de la madre de Jorge Ignacio
El juzgado de Instrucción número 20 de Valencia finalmente ha decidido aceptar la petición de las acusaciones particulares y ha citado a la madre del principal sospechoso de la muerte de Marta Calvo el próximo 15 de octubre a las 10 de la mañana. Pilar Jové, la abogada que representa a la familia de Marta Calvo se congratuló de la decisión e indicó que la clave fue la declaración de un amigo del detenido ante la Guardia Civil que afirmó que “si alguien sabe algo, evidentemente es la madre”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar