Cine

Cultura

Aquí creció un genio, aquí vivió Luis García Berlanga

El cineasta pasó su infancia en una casa en el centro de Valencia que está ahora ocupada por una cadena de hoteles

Un hombre camina frente a un 'roll-up' y una placa-homenaje a homenaje a Luis García Berlanga, aún sin descubrir, con motivo del Día del Cine Español06/10/2021
Un hombre camina frente a un 'roll-up' y una placa-homenaje a homenaje a Luis García Berlanga, aún sin descubrir, con motivo del Día del Cine Español06/10/2021Rober SolsonaEuropa Press

Seguro que Luis García Berlanga sacaría un buen guion del homenaje que le ha dedicado hoy el Ayuntamiento de Valencia. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y un sobrino del cineasta, Pepe García, destapaban una placa para distinguir el lugar en el que creció este genio del cine. De la casa donde él vivió, situada en una calle perpendicular a la plaza del Ayuntamiento, no queda nada.

Como muchas otras construcciones ha quedado arrasada por una franquicia. El edificio en el que Berlanga pasó buena parte de su infancia y a donde volvía cuando ya había iniciado su carrera en Madrid, se transformó en el mítico Hotel Londres, pero hace más de cinco años que pasó a ser una conocida cadena de hoteles.

El descubrimiento de la placa, situada en el número 1 de la céntrica calle de Barcelonina, donde estaba el Hotel Londres, y coincidido con el Día del Cine Español, que se celebra por primera vez este año coincidiendo con la fecha de finalización del rodaje de “Esa pareja feliz”, el primer largometraje del director valenciano.

Pepe García ha asegurado que este fue un punto de encuentro de su tío con todas las amistades de la ciudad. ”Cualquier excusa era buena para poder venir a València porque le daba vida: el sol de Sorolla, la luz, la playa, el mar y, sobre todo, la gente eran para él algo excepcional, ha señalado. “Mi tío disfrutaba hablando con todo el mundo, incluso con los pirados geniales que había en València y que ya no existen. Han desaparecido con las franquicias y la tecnología punta que nos rodea”, recoge Efe.

Esta iniciativa forma parte de las actividades con motivo del Año Berlanga, que se extienden hasta el 12 de junio de 2022 y con las que se pretende divulgar la obra del cineasta y aproximar su figura entre la ciudadanía.

El alcalde Joan Ribó, ha manifestado que para Luis García Berlanga, “València siempre fue un lugar al que volver, la ciudad de sus recuerdos y una motivación para su arte”, por lo que esta placa “es un homenaje sincero a una persona admirada y querida” en esta ciudad y en el mundo del séptimo arte. Además, ha recordado que fue uno de los creadores de la Academia de las Artes Cinematográficas, entidad que el próximo año celebrará en València la trigésima sexta edición de los Premios Goya.

Por su parte, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha resaltado “la trascendencia y la huella para el cine español de Berlanga”, que “nunca se desarraigó de València”, y ha dicho que esta ciudad “no permitirá que se pierda su memoria”.

Gómez ha aprovechado el homenaje para hacer “un reconocimiento a todas las personas que forman parte de la industria del cine, que han sufrido dos años muy difíciles por la pandemia”.