Pandemia

La Comunitat Valenciana elimina la mayoría de las restricciones y arranca su “normalidad mejorada”

Los festivales y grandes eventos que exijan certificado covid tendrán menos limitaciones

El president de la Generalitat, Ximo Puig (i) y la consejera de Sanidad Ana Barceló, durante la reunión de la Interdepartamental de la Generalitat para la prevención y actuación ante la covid-19 para acordar el fin de la mayoría de las restricciones
El president de la Generalitat, Ximo Puig (i) y la consejera de Sanidad Ana Barceló, durante la reunión de la Interdepartamental de la Generalitat para la prevención y actuación ante la covid-19 para acordar el fin de la mayoría de las restriccionesBIEL ALIÑOEFE

La Comunitat Valenciana inicia el próximo sábado, 9 de octubre, día de la celebración del nacimiento del pueblo valenciano, una nueva etapa de “normalidad mejorada” en la que decaen la mayoría de las restricciones existentes hasta este momento. Así lo ha anunciado hace unos minutos el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien se ha dirigido a los valencianos para agradecerles el esfuerzo realizado.

Puig ha señalado que “la apertura segura” que se inició hace un mes en la región “ha ido bien”. Desde el pasado 6 de septiembre, cuando se eliminó el toque de queda y se reabrió el ocio nocturno, todos los indicadores han ido bajando, ha señalado el presidente. La Incidencia Acumulada (IA) se ha reducido a un tercio, de 136 a 39 y las hospitalizaciones han caído a la mitad.

“Esta mejora demuestra que la vacunación ha sido el gran activo para superar la pandemia”, ha recordado. Ahora mismo, el 90,3 por ciento de los valencianos en edad de vacunación, han recibido al menos una dosis en los próximos meses se alcanzará el 90 por ciento de la población vacunada.

El presidente ha aprovechado la ocasión para recordar a ese 10 por ciento de los valencianos que no se ha vacunado, que “esperamos la misma solidaridad de ellos que de aquellos que sí lo han hecho”.

En este sentido, ha querido subrayar que 24,5 de 1.000 personas fallecidas, estaban sin vacunar, mientras que solo dos de cada 1.000 estaban vacunadas.

Puig ha destacado que no se va a volver a la vieja normalidad, “han pasado muchas cosas”, pero se van a dejar sin efecto la inmensa mayoría de las restricciones. Estas son las nuevas normas que entran en vigor a partir del próximo sábado 9 de octubre:

- A partir de hora los ciudadanos de la Comunitat Valenciana tendrán el derecho de cautela y proteccion para evitar los riesgos de contagios, desde su responsabilidad, manteniendo la obligación de realizar aislamiento y cuarentena en caso de riesgo de contagio.

- La mascarilla será obligatoria en espacios cerrados de uso púbico y en espacios abiertos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

- No se puede fumar en la vía pública a menos de dos metros de otras personas.

- Se permitirán los festivales de música.

- Decaen los aforos en la hostelería y la restauración y se puede consumir en barra, aunque se mantiene el máximo de diez personas por mesa.

- Decaen los aforos en locales de ocio nocturno y su horario de cierre será el que se contemple en su normativa.

- Los cines, teatros y auditorios tendrán un aforo del cien por ciento, menos si se consume comida o bebida.

- Decaen los aforos en los espacios para realizar actividad física, aunque será obligatorio el uso de la mascarilla.

- Para ligas profesionales se mantiene el aforo del 80 por ciento en espacios cerrados y del 100 por ciento en espacios abiertos.

- Sanidad creará una unidad de vigilancia especifica para la covid 19 que establecerá la detección precoz, vigilancia y control en todos los ámbitos.

Tosas estas medidas dirigidas a la normalización efectiva entrarán en vigor a les 00:00 horas del 9 octubre, y estarán en vigor hasta nueva resolución que “esperamos que sea la del levantamiento definitivo de todas las restricciones”.

Certificado covid

El presidente ha insistido en que la Generalitat valenciana es partidaria del certificado covid en el ocio nocturno y grandes acontecimientos y, de hecho, ha agradecido a los locales y organizadores que ya han anunciado que lo exigirán por iniciativa propia.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que los festivales que lo exijan contarán con “ventajas” y tendrán menos restricciones que aquellos que no lo hagan, para que “todo sea más cómodo”.

Con respecto a la campaña de vacunación de la tercera dosis para mayores de 70, Barceló ha explicado que la Conselleria decidirá en breve si se hace coincidir con la vacunación contra la gripe. En cuanto a la administración de una tercera dosis al resto de colectivos de menor edad, la consellera ha señalado que se seguirán los criterios científicos de cada momento.

Por su parte, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) ha mostrado este jueves su rechazo al mantenimiento de las medidas restrictivas en residencias y que no se hayan flexibilizado por parte de la última reunión de la Interdepartamental de la Generalitat.

Según la patronal de las residencias, los indicadores epidemiológicos de cada zona, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, y los de toda España son “los que marcan las limitaciones por salud pública que afectan al conjunto de la sociedad”, pero “parece que la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas quisiera intervenir el sector, de manera encubierta, aprovechando el marco jurídico que nos hemos dado para superar la pandemia”.