Economía

Sánchez rebaja dos décimas la inversión en la Comunitat Valenciana para 2022

Los valencianos recibirán 1.208 millones de euros, un 9,3 por ciento de la inversión total por regiones

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, saluda con el codo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, saluda con el codo al presidente del Gobierno, Pedro SánchezRober SolsonaEuropa Press

La inversión que el Gobierno central destinará en 2022 a la Comunitat Valenciana ha descendido dos décimas con respecto a la que invirtió en 2021. Concretamente, el Ejecutivo de Pedro Sánchez gastará 1.208 millones en la región, una cantidad que aunque representa 43 millones más que la del año pasado, es dos décimas inferior proporcionalmente.

De este modo, si en 2021 la Comunitat percibió el 9,5 por ciento del gasto estatal, este año recibirá el 9,3 por ciento. En ambos casos, la cifra es inferior al porcentaje de población que representan los valencianos en el país, que supera el 10 por ciento.

El motivo de que a cantidad que recibe la Comunitat Valenciana sea mayor en términos absolutos pero inferior en términos relativos, es que el Gobierno destina este año una mayor cifra a las comunidades autónomas (13.007 millones de euros frente a los 12.293 de 2021) pero la cantidad que gastará en la Comunitat Valenciana aumenta menos que la total.

La Comunitat Valenciana recibirá también menos cantidad procedente de los Fondos de Compensación Interterritorial, pasando de los 53,8 millones de 2021 a los 52,7 millones de 2022. Este fondo está pensado para regular los desequilibrios ocasionados sobre todo por un nivel inferior de renta.

Por otra parte, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevé destinar a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) un total de 38 millones de euros, la misma cantidad que se destinó para año.

A esto suma una partida de 100 millones de euros para implantar experiencias piloto de soluciones de movilidad innovadora y otros 200 millones para financiar infraestructuras en materia de movilidad en la Comunitat Valenciana.

Así se recoge en el documento que ha difundido el Ministerio de Hacienda tras la aprobación del texto en el Consejo de Ministros este jueves.