Política

Mazón ofrece a Puig los votos de los diputados del PP para enmendar los Presupuestos Generales

El popular reta al presidente a mejorar las cuentas presentadas por el Gobierno de Sánchez

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, junto a la presidenta del PP en Castellón, Marta Barrachina
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, junto a la presidenta del PP en Castellón, Marta BarrachinaPPPP

Era abril de 2017. Mariano Rajoy era el presidente del Gobierno y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, presentó unos Presupuestos que dejaban a la Comunitat Valenciana con unas inversiones que ni siquiera se acercaban a su peso poblacional. El PSPV, Compromís y Podem presentaron una declaración institucional para mostrar su rechazo a estas cuentas y el PP la firmó. Este acto de osadía de la entonces presidenta del PPCV, Isabel Bonig, no gustó nada a la dirección nacional, pero los populares acabaron, al menos por esta vez, las acusaciones de servilismo al Ejecutivo central.

Cuatro años después, ni Rajoy ni Bonig están ya en política, pero el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha retado hoy al presidente de la Generalitat para que se rebele contra Pedro Sánchez. El líder popular le ha enviado una carta en la que le propone una “reunión urgente” para poner a su partido “a su disposición y arreglar el ninguneo que en este borrador de presupuestos está sufriendo la Comunitat Valenciana”.

A su juicio, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado “vuelve a ningunear a la Comunitat”, ya que, ha dicho, “las tres provincias vuelven a estar a la cola” con “nada menos que un recorte del 20 por ciento en inversiones directas en la provincia de Castellón”.

Así, ha agregado Mazón, “los políticos no estamos solo para recriminarnos cosas, sino que es el momento de poner en la mesa soluciones” y por ello se pone a disposición de Puig, “si es que tiene la determinación, las ganas y la valentía de poner a su tierra por delante de cualquier otra cuestión”. “Donde, cuando y como él quiera”, según recoge Efe.

El mecanismo es muy sencillo. Los senadores y diputados del PP, en el periodo de enmiendas, “están dispuestos a coordinar y hacer frente común con el resto de partidos, empezando por el PSPV, ya través de enmiendas constructivas mejorar, reivindicar y conseguir una mucho mejor posición de las inversiones que prepara Pedro Sánchez para la Comunitat Valenciana, que nos ha vuelto a ningunear”. La oferta es extensible al resto de partidos valencianos. “Estamos todos a tiempo de dar un puñetazo encima de la mesa desde el punto de vista de la justicia”.

El anuncio de Mazón llega justo un día después de que Compromís mostrara su rechazo a los Presupuestos Generales y pidiera a todos los diputados valencianos que se sumasen a las enmiendas que presentará Joan Baldoví en el Congreso para mejorar unas cuentas que consideran insuficientes.

En estos términos se ha expresado también, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que confía en el “margen de mejora” que tiene para la Comunitat Valenciana el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y en que los diputados nacionales elegidos en esta región los mejoren, tanto cuantitativa como cualitativa y territorialmente.

La portavoz ha admitido que las cifras valencianas del proyecto presentado no llegan al peso poblacional que tiene la Comunitat en el conjunto de España. Se ha quedado en un 9,3 por ciento, cuando debería estar cercano a un 11 por ciento.

Por su parte, el síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, considera que el líder del PPCV, Carlos Mazón, “no es un interlocutor válido para hablar de los Presupuestos Generales del Estado, porque si lo fuera estaría ya pidiendo a su partido que no presentara la enmienda a la totalidad a estas cuentas”.