Educación

Los profesores se manifiestan contra Marzà por el impago de nóminas

CSIF advierte de retrasos en el reconocimiento de trienios y sexenios, permisos, bajas y cita para consultas

Imagen de la protesta que se ha celebrado hoy frente a las puertas de la Conselleria de Educación
Imagen de la protesta que se ha celebrado hoy frente a las puertas de la Conselleria de EducaciónLa RazónLa Razón

El sindicato CSIF ha realizado hoy una concentración de protesta ante la sede de Conselleria de Educación contra el retraso en el abono de nóminas a cientos de docentes. La central sindical ha reivindicado que el pago se lleve a cabo de inmediato y ha reclamado el refuerzo de personal en las direcciones territoriales para que no se produzcan más atrasos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de que el impago en nóminas está afectando este año tanto a funcionarios interinos como a funcionarios de carrera procedentes de otras comunidades autónomas, debido a problemas en la introducción inmediata de sus datos a causa de esa escasez de personal.

CSIF, en esta línea, ha lamentado el retraso en los cambios de cuentas bancarias de docentes por parte de Conselleria, que llegan a demorarse entre tres o cuatros meses desde que se notifican, lo que genera que durante ese tiempo el personal afectado tenga dificultades para cobrar su nómina. Esa demora también se nota en el pago de trienios y sexenios una vez reconocidos, que en lugar de ser automático puede tardar medio año.

El sindicato continúa explicando que esos impagos se extienden a complementos de cargos directivos, que no pueden abonarse si no se graban en el programa informático, con lo cual tardan en percibirlos, hasta el punto de que lo hacen en diferente ejercicio fiscal.

La situación repercute igualmente en el abono de complementos de trienios y sexenios a funcionarios en prácticas, o en retrasos en la resolución de permisos o reducciones de jornada, ya que llegada la fecha de iniciarlos las personas interesadas en muchos casos todavía no tienen resolución al respecto.

CSIF recalca que la carencia de personal administrativo provoca retrasos en los envíos de documentación a la mutua de funcionarios Muface en caso de baja, que puede provocar demoras de meses sin cobrar. También añade la ineficacia en la cita previa para resolver dudas de docentes, que se la pueden dar hasta dos meses después de solicitarla y tampoco hay respuesta ni telefónica ni por correo electrónico.

La central sindical ha reclamado en la protesta de hoy un refuerzo urgente de personal administrativo para resolver estas cuestiones y que todos los abonos se produzcan en tiempo y forma. Del mismo modo, ha exigido agilidad en la cobertura de plazas de conserjería, administrativos y personal educador en los centros, ya que “todos deberían de contar con este personal para evitar las dificultades de gestión y poder llevar a cabo una adecuada atención al alumnado”.