Tribunales

La defensa del “yonki del dinero” tratará de invalidar hoy las grabaciones que dieron origen a la causa Imelsa

En su día, pasaron por las manos del suegro de Benavent y de la hoy consellera, Pérez Garijo

Marcos Benavent, el autoproclamado Yonki del dinero.
Marcos Benavent, el autoproclamado Yonki del dinero.larazon

Marcos Benavent, el autodenominado “yonki del dinero” prestará declaración este mediodía ante el juzgado de Instrucción 18 y desplegará una nueva estrategia de defensa consistente en invalidar la prueba que dio origen al procedimiento: las famosas grabaciones que fue haciendo durante años y que demostrarían las mordidas que se cobraron por diversas adjudicaciones. Su nuevo abogado defensor ya ha solicitado al juzgado la nulidad de esta prueba alegando la ruptura en la cadena de custodia. De hecho, dichos audios llegaron a manos de la Fiscalía después de pasar por las del suegro de Benavent y por las de la diputada de Esquerra Unida y hoy consellera, Rosa Pérez Garijo por lo que, evidentemente, pudieron ser manipuladas a voluntad. De hecho, la propia Pérez Garijo tuvo que ir a declarar ante la Guardia Civil a principio de la causa en calidad de investigada, ya que su formación política también tuvo asesores en la lista de zombis investigados.

Las citadas grabaciones es una prueba principal que da sustento a la causa y cuya nulidad socavaría enormemente las posibilidades de la Fiscalía de demostrar el cobro de comisiones. En cualquier caso, el cambio de parecer que demostrará hoy Marcos Benavent en el juicio no será el primero, ya que sus declaraciones se han ido modulando de acuerdo a sus intereses y a la posibilidad de obtener beneficios por parte de la Fiscalía, posibilidad esta que se ha ido diluyendo con el tiempo y que está en la base del cambio de criterio de Benavent y también de su cambio de abogado.

Así las cosas, la nueva defensa del “yonki” que ejerce el letrado Juan Carlos Navarro, habría pedido también la nulidad de la entrada y registro en el despacho del anterior abogado de Benavent, Ramiro Blasco, donde se encontró el documento considerado “hoja de ruta” de la causa Erial que imputa a Eduardo Zaplana y otras personas en una práctica similar, el cobro de comisiones por adjudicaciones públicas, en este caso, los planes eólicos y la privatización de las ITV.

El origen de esta última causa, con la “hoja de ruta” encontrada en el despacho del letrado y que presuntamente se la habría dejado olvidada Eduardo Zaplana en su anterior domicilio, y que fue hallada por un sirio, colaborador del CNI, es tan rocambolesca, como los cambios de parecer de Marcos Benavent.

De este modo, y bajo la batuta de Juan Carlos Navarro, el “yonki” declarará hoy ante el juez, el fiscal y su letrado. El resto de las defensas lo verán por video conferencia debido a las medidas de prevención por el covid, que no se hubieran tenido que guardar, paradójicamente, si Benavent declarara en un bar.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como el juez serán precavidos a la hora de permitir a Benavent explayarse, y ya le han recordado a su abogado que la declaración se ha de ceñir a la pieza de Imelsa y no abrirse a la libre arbitrio del “yonki del dinero”.