Ocio

L’Oceanogràfic se suma a la Semana de la Ciencia con actividades para todos los públicos

Este año se celebra el quinto aniversario de la creación de su Fundación

Los talleres divulgativos son una de las actividades más solicitadas
Los talleres divulgativos son una de las actividades más solicitadasLa RazónLa Razón

Un año más, la Fundación Oceanogràfic se une a la Semana Europea de la Ciencia y ha preparado diversas acciones divulgativas del 2 al 13 de noviembre entre las que destacan los talleres y experimentos científicos para los más pequeños, las conferencias y encuentros con el equipo científico de la Fundación, los monólogos de ciencia o la proyección en exclusiva del último documental de la presentadora de televisión y divulgadora marina, Laura Madrueño, que lleva por nombre “Rumbo al pasado”.

Además, coincidiendo con el quinto aniversario de la Fundación Oceanogràfic, el viernes, 5 se presentarán los resultados y los datos de estos últimos cinco años en los que se han registrado una gran cantidad de proyectos de investigación y conservación, así como diversas actividades y acciones de divulgación.

Con el objetivo de acercar la ciencia al público de todas las edades, la Semana de la Ciencia es la iniciativa de divulgación científica europea más importante y que se organiza en toda España desde hace 20 años para así estimular la pasión por la ciencia e impulsar la participación ciudadana a través de actividades de divulgación en instituciones, universidades, museos, etc.

Feria de experimentos en el Oceanogràfic

Para los más pequeños, el Oceanogràfic ha organizado una serie de talleres y experimentos con el objetivo de acercar la ciencia a través de la diversión y el aprendizaje.

“Llena la ballena”, “Patos y gallipatos” o “Cantos de sirena” son algunas de las pruebas científicas que ha preparado el departamento de Educación del acuario con productos y materiales reciclados como los vasos de cartón o las botellas de plástico.

Los talleres se llevarán a cabo en días consecutivos (2, 3, 4, 8, 9 y 10 de noviembre) a las 12:30 horas de la mañana en la terraza exterior de flamencos, y podrán participar todos los niños y niñas que visiten el acuario.

Encuentros con el equipo científico de la Fundación

Los próximos jueves, 4 y 11 de noviembre, la Fundación Oceanogràfic ha organizado dos encuentros vespertinos con varios de los científicos y científicas que han centrado sus estudios de investigación y conservación en nuestro acuario.

Estos encuentros ofrecen un foro donde compartir experiencias sobre el mundo marino y los proyectos que se están llevando a cabo en pro del bienestar animal y del ecosistema marino.

Ambas sesiones, de asistencia gratuita, tendrán lugar a las 18:30 horas en el restaurante Océanos del Oceanogràfic y las inscripciones se realizarán en la página web oficial del acuario.

Cinco años de la Fundación Oceanogràfic

Aunque la investigación en el Oceanogràfic de València ha estado presente desde la apertura del acuario en 2003, este año se celebra el quinto aniversario de la creación de su Fundación.

Casi como una coincidencia intencionada, la Fundación Oceanogràfic cumple los mismos años que una de sus principales estrellas, el bebé beluga Kylu. Un nacimiento que se considera todo un regalo y una oportunidad para la ciencia, ya que esta excepcional circunstancia hace posible ejecutar proyectos e investigaciones científicas que de otra forma serían muy difíciles o imposibles de completar.

Por esta razón, el viernes 5 se presentará a los medios los últimos resultados de estos cinco años de estudios. Unos datos que consolidan a la Fundación Oceanogràfic como foco de investigación y conservación del ámbito marino.

Ponencia sobre ciencia y sociedad

Coincidiendo con la presentación de los resultados de la Fundación, el mismo viernes, 5 por la tarde se celebra en el Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic la ponencia “La ciencia y la sociedad” a cargo del investigador José Manuel Sánchez-Vizcaíno que, además de ser patrono de la Fundación Oceanogràfic, es el coordinador del Servicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva (SUAT) del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid.

La asistencia a la ponencia es previa reserva en la página web del Oceanogràfic y el acceso es gratuito.

Los tiburones en la Semana de la Ciencia

La segunda semana, la Fundación Oceanogràfic centrará los actos en torno a la investigación y conservación de los tiburones.

Entre las diversas actividades previstas destaca el Curso Universitario de Manejo y Mantenimiento de Tiburones que tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre en horario de tarde. Durante cinco sesiones, el alumnado aprenderá los aspectos veterinarios y evolutivos de los tiburones, así como las características más complejas sobre su mantenimiento en medio controlado.

El colofón del curso lo protagonizará el estreno del nuevo documental de la periodista y divulgadora marina, Laura Madrueño, que lleva por nombre “Rumbo al pasado” y que trata la progresiva y dramática pérdida de las poblaciones de tiburones a causa de la sobreexplotación pesquera, en concreto “Rumbo al pasado” nos trasladará hasta Sudán para conocer una de las especies más enigmáticas de escualos, el tiburón martillo.

El documental, abierto también a todo el público y con entrada gratuita, se proyectará a las 18.30 horas en el Auditorio Mar Rojo previa reserva de asistencia en la web del Oceanogràfic. Tras la emisión, Laura Madrueño firmará ejemplares de su libro “Somos agua” a los asistentes al acto.

Monólogos y “clowntífic” para los “Amigos del Oceanogràfic”

Para concluir la Semana Europea de la Ciencia, el Oceanogràfic ha preparado un día científico para los “Amigos del Oceanogràfic”.

La mañana del sábado, 13 de noviembre, los “amigos” más pequeños disfrutarán en el Mar Rojo con el espectáculo educativo “Clowntífic” del grupo de humoristas Big Van, en el que los niños y niñas se convertirán en auténticos investigadores, a la vez que aprenden contenido científico.

Por la tarde, a las 18:00 horas, los más mayores también tendrán su cita con el “humor científico” en el Auditorio Mar Rojo.