Sucesos

Buscan en un vertedero parte del cuerpo de la mujer descuartizada de Torrevieja

Las piernas y el brazo las halló ayer un indigente en un contenedor

Efectivos del laboratorio científico de la policía judicial de la Guardia Civil registran en una urbanización cercana a la zona donde los restos humanos de una mujer sin identificar han sido hallados hoy jueves en el interior de un contenedor de basura.
Efectivos del laboratorio científico de la policía judicial de la Guardia Civil registran en una urbanización cercana a la zona donde los restos humanos de una mujer sin identificar han sido hallados hoy jueves en el interior de un contenedor de basura.MORELLEFE

La policía judicial de la Guardia Civil busca en la planta de tratamiento de residuos de Jijona (Alicante) parte de los restos mortales de la mujer de 68 años, finlandesa, descuartizada en Torrevieja presuntamente a manos de su pareja, un compatriota de 70 que ha sido detenido por el crimen machista.

Fuentes del caso han informado de que hasta ahora se han encontrado las dos piernas, un brazo y el torso de la mujer.

Las piernas y el brazo los halló ayer por parte un indigente en un contenedor de la calle Luis Cánovas Martínez, muy cerca de un supermercado y del instituto Libertas, mientras que posteriormente se halló el torso en el interior del domicilio que compartía la pareja.

Pese a que ayer hubo un amplio dispositivo de búsqueda de más restos mortales en numerosos contenedores de Torrevieja e incluso se paralizó el servicio de recogida de residuos para facilitar la tarea, finalmente no se encontraron más partes del cuerpo.

Por ello, se ha iniciado un operativo de búsqueda en la planta de residuos donde acaban las basuras de esta localidad alicantina, en el vertedero de Piedra Negra de Jijona, por si se hubieran depositado allí más partes del cuerpo.

El suceso se conoció ayer cuando el mendigo encontró sobre las 13.45 horas las piernas y el brazo dentro del contenedor y dio la voz de alarma para iniciar un operativo que desembocó a las pocas horas con la detención de la pareja sentimental, un hombre finlandés de 70 años al que no le constaban denuncias previas por malos tratos.

Según ha difundido hoy la radiotelevisión pública valenciana À Punt, el hombre fue capturado por agentes de la Guardia Civil en plena calle de Torrevieja cuando montaba en una bicicleta.

Imágenes grabadas por cámaras de vigilancia cercanas al contenedor donde se hallaron los primeros restos han facilitado la identificación del supuesto homicida, en cuyo domicilio de la ciudad torrevejense se ha realizado un registro que permitió hallar el torso de la mujer.

Antecedentes de violencia machista

El hombre cuenta con antecedentes policiales por maltrato anterior a otra mujer pero no con respecto de la víctima.

Así lo ha informado hoy a las puertas del ayuntamiento torrevejense la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, quien ha participado en una concentración silenciosa de repulsa junto, entre otros, al alcalde, Eduardo Dolón.

El arrestado estaba incluido dentro del sistema Viogen con respecto de otra mujer pero no de la víctima, con la que no había denuncias previas y con la que mantenía una relación sentimental desde el pasado mes de enero.

Los investigadores continúan buscando parte de los restos mortales de la víctima, que tiene hijos de una relación previa, ya que solo se han encontrado las piernas y un brazo en un contenedor de Torrevieja, y el torso dentro de la vivienda que compartía con el presunto asesino.

La subdelegada no ha entrado en profundidad en los detalles “escabrosos” del crimen, el cual aún no se ha concretado en qué día ha podido ser cometido y que sigue siendo investigado.

Sí ha hecho un llamamiento para que el silencio de la sociedad no sea cómplice de la violencia machista y para evitar “normalizar” este tipo de violación de los derechos humanos.

Tenemos que implicarnos todos, hacer pedagogía y sensibilización”, ha recalcado en torno a una lacra que ya supera en asesinatos a los que provocó la banda terrorista ETA.

La subdelegada ha expresado el apoyo a los hijos, familiares, amigos y a la colonia finlandesa de Torrevieja y el entorno, “que sufre de cerca este cruel crimen”.

Al mismo tiempo, ha felicitado a las fuerzas de seguridad por la eficacia de la investigación, que sigue en curso.

Por su parte, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha manifestado la “consternación” de los vecinos por unos hechos “que no son habituales, y menos en la comunidad finlandesa” ya que “el comportamiento habitual de los finlandeses es ejemplar”.

Ha puesto a disposición de los investigadores todos los recursos del ayuntamiento, especialmente el de los operarios del servicio de recogida de residuos para tratar de ayudar a encontrar todos los restos mortales.

El alcalde ha querido aclarar que, aunque hubo un amplio dispositivo de búsqueda en contenedores y desde el primer momento se colabora para conocer las rutas de los camiones que prestaron servicio en la zona del asesinato, no se ha ordenado paralizar la recogida generalizada de basuras en la ciudad en ningún momento.

Víctima 37 de violencia de género

De confirmarse oficialmente la naturaleza machista del crimen, esta mujer de 68 años sería la víctima mortal número 37 de la violencia de género en lo que va de 2021, la cuarta en la Comunitat Valenciana y la 1.118 desde que comenzaron a elaborarse los registros en 2003.

Como consecuencia de estos crímenes, 21 menores han quedado huérfanos en 2021, 327 desde 2013. Cinco menores han sido asesinados por violencia vicaria en lo que va de año.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Una llamada que no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.