Educación

Marzà avanza en la reconciliación con la concertada y garantiza el pago de las nóminas atrasadas

Los profesores han tenido que recurrir a la vía judicial para cobrar los trienios que les corresponden

La educación concertada «abraza» la Generalitat con una cadena humana para pedir diálogo con Vicent Marzà
La educación concertada «abraza» la Generalitat con una cadena humana para pedir diálogo con Vicent Marzàlarazon

La Conselleria de Educación ha dado hoy un nuevo paso en su proceso de reconciliación con los colegios concertados. El sindicato FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario de este tipo de enseñanza, ha anunciado hoy que ha obtenido el compromiso del Departamento que dirige Vicent Marzà para acabar con losretrasos e impagos en las nóminas y de garantizar el orientador escolar en todas las etapas en los centros concertados.

La relación entre Educación y los colegios concertados comenzó a mejorar durante la pandemia. La situación de excepcionalidad llevó la Conselleria a convocar una gran mesa de diálogo en la que tanto la enseñanza privada como la concertada tuvieron un espacio reservado. En muchas ocasiones, Marzà encontró más apoyo en ellos que en sindicatos o entidades que siempre habían respaldado la posición del Conselleria. La relación cambió y como muestra, el último compromiso adquirido hoy mismo.

Así se lo ha trasladado el sindicato en una reunión hoy al director general de Centros Docentes, José Joaquín Carrión, en un encuentro donde se han tratado las numerosas incidencias registradas por los impagos y los atrasos en el pago de las nóminas de los profesionales.

FSIE ha propuesto diferentes fórmulas para agilizar procesos, ha solicitado liquidar los actuales atrasosy evitar futuros impagos mediante la automatización de los trienios. “Los principales problemas se están detectando en las actualizaciones de antigüedad, los primeros cobros de las nuevas incorporaciones a la plantilla y las pagas extraordinarias de antigüedad”. Esta última no se abona, lo que obliga a los afectados a recurrirla por la vía judicial. “El cobro se retrasa hasta 18 meses y la Conselleria tiene que asumir el coste extra de los gastos judiciales”, explican el sindicato.

Además, ambas partes también han tratado la actualización de las tablas salariales, que se realizará a principio del 2022, junto con el incremento del 2 por ciento, una vez firmados los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Orientadores en todas las etapas

Tras muchos años de reivindicaciones, el sindicato ha podido confirmar que la Administración estudiará la fórmula para dotar a los centros de orientadores en todas las etapas el próximo curso. En este sentido, han defendido que la orientación a edades tempranas evita futuros problemas de aprendizaje y salud mental. Por tanto, se harán modificaciones en la convocatoria del PAM

En este sentido, la Conselleria se ha comprometido a publicar antes del mes de julio la convocatoria del PAM (Plan de Actuación para la Mejora) para que los problemas derivados de la resolución actual no se repitan el próximo curso.

Finalmente, FSIE-CV ha trasladado a la Conselleria que no se está reconociendo la antigüedad de los trabajadores que se incorporan a su puesto de trabajo tras una excedencia especial por cuidado de hijo, según recoge el VII Convenio de la concertada. Como en el caso de las pagas extras, es el propio trabajador quien tiene que recurrir a la Justicia para que se le reconozca.