Gastronomía

El restaurante Salvaje reinventa la cocina japonesa más ecléctica

El renovado Hotel Astoria, ahora Only You, acoge un restaurante de diseño y calidad

Variedad gatronómica del restaurante Salvaje, en la plaza Rodrigo Botet, de Valencia
Variedad gatronómica del restaurante Salvaje, en la plaza Rodrigo Botet, de ValenciaLa RazónLa Razón

Está en la antigua cafetería del que fue el Hotel Astoria, hoy remozado y modernizado bajo el nombre de Only You Valencia. Y también ocupa el sótano de lo que los más veteranos del lugar recordarán como discoteca La Bruja. Los dos comedores son auténticos derroches de diseño. El de arriba, más de diario, con enormes ventanales a la plaza Rodrigo Botet; el de abajo, más canalla, pensado para cenas que se alarguen en veladas aderezadas con fantásticos cócteles, otros de los puntos fuertes de la oferta gastronómica de Salvaje, y acompañadas de música en directo.

Salvaje llega a Valencia después de despuntar con éxito en Panamá, Bogotá, Miami, Guatemala, Madrid y Barcelona.

Explican desde la dirección de la empresa que su adictiva propuesta gastronómica fusiona la cocina japonesa con las raíces latinas y es el resultado de la experiencia vital y profesional y la personalidad creativa del chef venezolano Fermín Azkue. Destacan también su coctelería, diseñada por Borja Goikoetxea, Mejor Bartender de España 2019.

Los primero que impresiona al llegar al restaurante es el esmerado diseño absolutamente de todo, nada se deja al azar, ni el local, ni el menaje dorado, ni el uniforme de los camareros (monos de mecánico), todo está estudiando para generar un ambiente agradable, moderno y confortable. La amabilidad de los camareros ayuda mucho para sentirse a gusto y también para poder descifrar sabores y conceptos en una carta difícil de interpretar para los novatos en estos placeres gastronómicos.

En cualquier caso, conviene comprobar las sugerencias hechas en la carta a la que se accede mediante código QR para no llevarse un susto a la hora de recibir la cuenta. Salvaje no es un sitio barato, y conviene tenerlo en cuenta, si bien podemos convenir que su oferta involucra a otros sentidos, además del gusto.

El chef conjuga en Valencia productos de proximidad –con especial atención aquí a los mariscos y pescados del Mediterráneo– con los ingredientes más prémium de la despensa global, como el king crab, soft crab y snow krab o el wagyu japonés de calidad A5.

Sus platos destacan por la complejidad de matices que consigue recurriendo a los ahumados –con distintos tipos de maderas aromáticas–, a los marinados y la maduración previa del pescado crudo que sirve en sus niguiris, sashimis, makis, hosomakis y tiraditos. Entre sus especialidades más demandadas destacan los originales rolls Dinamita –de cangrejo, envuelto en hoja de soja y acompañado de mantequilla trufada– y Fujiroll ,de snow crab, langostinos y salsa coreana gochujiang.