Política

Nueva tensión en el Consell para aprobar los Presupuestos de 2022 de la Generalitat valenciana

El gasto social suma 17.300 millones de un total de 27.967, un crecimiento del 9,1% con respecto a 2021

El president Puig (centro), preside una sesión plenaria extraordinaria del Gobierno valenciano
El president Puig (centro), preside una sesión plenaria extraordinaria del Gobierno valencianoKai FörsterlingEFE

La reunión del pleno del Consell convocada hoy con carácter extraordinario para aprobar el proyecto de Ley de los Presupuestos de la Generalitat de 2022 ha comenzado con retraso. Los motivos son todavía desconocidos, pero el clima de tensión de la última semana podría ser un indicativo de que se han producido nuevos desacuerdos entre los socios del Botànic.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, acaba de anunciar que el gasto social suma 17.300 millones de un total de 27.967. El crecimiento, según ha indicado es del 9,1 por ciento con respecto a 2021.

El retraso de cinco días conforme al tope legal establecido- el 31 de octubre- obligó ayer a la Junta de Síndics a forzar el calendario parlamentario para que, al menos, las cuentas quedasen aprobadas en 2021. No obstante, técnicamente la cuentas de este año ya están aprobadas porque se ha incumplido el plazo recogido en el Estatuto de Autonomía.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha afirmado tras entregar los Presupuestos a Les Corts que las cuentas nacen con el reto de continuar gestionando las consecuencias de la pandemia, pero con el reto de reforzar el modelo económico. “El gasto está hecho para responder a ambas cosas”. Además, ha resaltado que el sistema de financiación continua siendo inadecuado y por tanto, no solo se han planteado partidas reivindicativas sino que también se seguirán solicitando fondos de transición como el covid.

Soler ha querido resaltar en su discurso la labor de la directora general de Presupuestos, Eva Martínez, a pesar de que los presupuestos este año la comisión política ha sido quien ha cerrado las cuentas.

Por su parte, la vicepresidenta Mónica Oltra, ha negado que se hayan producido problemas de última hora, aunque fuentes cercanas al Consell han asegurado que el clima no ha sido especialmente amistoso. Ha defendido además que todos los Departamentos están satisfechos con las partidas asignadas, incidiendo en que su propuesta de crear una comisión política ha sido un éxito.

Ayer deberían haber comenzado las comisiones en las que cada Conselleria expone el detalle de las mismas, algo imposible porque los Presupuestos todavía no habían pasado por el pleno del Gobierno valenciano.

Fue la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, la que propuso la creación de una comisión política que negociase la ejecución de los presupuestos con el objetivo de evitar que fuera la Conselleria de Hacienda la que tuviese la última palabra en las partidas de cada Conselleria. El año pasado tras su aprobación se entregó en Les Corts una corrección de más de 200 páginas en el Departamento que dirige Oltra. Defendió además que el contenido de los mismos era lo único importante, mucho más que se aprobase en el tiempo que marca la ley.

Aunque en dicha comisión están representados los tres partidos del Gobierno, la batalla pública la han desarrollado PSPV y Compromís. Estos últimos aseguraban la pasada semana que las cuentas estaban para aprobar, mientras que los primeros afirmaban que había mil millones de gastos que debían recortarse.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, admitió que han producido dificultades debido “al momento económico que vivimos y las dificultades de los ingresos, que hace que sea más difícil a la hora de jerarquizar el gasto, pero en cualquier caso” recordó que “es la obligación del Gobierno, así que estoy convencido de que así será”.