Función pública

El número de interinos en la Generalitat valenciana se reducirá este año un 48 por ciento

Bravo afirma que el actual marco legislativo impide una mayor reducción de la temporalidad

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo
La consellera de Justicia, Gabriela BravoÓscar CañasEuropa Press

La ejecución de los procesos selectivos de las Ofertas de Empleo Público (OPE) de 2017, 2018, 2019 y 2020, el número de interinos de la Generalitat se reducirá de los 9.320 actuales a 4.805, algo más de un 48 por ciento.

La consellera de Administración Pública, Gabriela Bravo, ha asegurado que la meta es alcanzar una tasa de temporalidad inferior al 8 por ciento, pero el actual marco legislativo impide ampliar más la estabilización de puestos.

La consellera, durante su intervención en la apertura de las XV Jornadas de Graduados Sociales que se celebran en València, ha insistido en la necesidad de eliminar las tasas de reposición porque solo así se conseguirá que las administraciones públicas sean “un ejemplo de estabilidad y seguridad en el empleo para el resto de los sectores económicos”.

Ha dicho que la “normalidad mejorada” no puede conformarse con volver a la situación previa a la pandemia, sino que deben garantizarse condiciones laborales dignas para toda la ciudadanía, y ha destacado la temporalidad como el principal problema del mercado de trabajo.

La consellera ha hecho referencia a la “preocupante situación” de la jurisdicción social, y ha recordado que en la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada el pasado viernes, reclamó al Ministerio de Justicia la creación de un grupo de trabajo que diseñe un plan de choque para la jurisdicción social.

“No se puede hablar de recuperación económica, mientras los pleitos se acumulan en los juzgados y las sentencias no se pueden dictar en tiempos razonables debido a la inmensa carga de trabajo que acumulan los juzgados”, ha lamentado.