Sociedad

Los Reyes Magos construyen su casa en Ibi (Alicante)

La Generalitat valenciana apoya con 280.000 euros el proyecto temático de la localidad juguetera por excelencia

Imagen de los Casa de los Reyes Magos en Ibi
Imagen de los Casa de los Reyes Magos en IbiAyuntamiento IbiLa Razón

Los Reyes Magos pasarán largas temporadas en Occidente cuando tengan terminada su casa en Ibi (Alicante). Esta localidad sumará con su instalación un atractivo más para consolidarse como la cuna del juguete.

La Casa de Los Reyes Magos y su Centro de Pruebas es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Ibi, el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y la Asociación de los Reyes Magos de Ibi.

El proyecto descubrirá a todos los niños algunos de los misterios aún no desvelados de los niños. Allí verán dónde llegan todas las cartas que les envían a los Reyes Magos, cómo éstos pueden leerlas, cómo sabe quién se porta mal o quién se ha portado bien, de dónde sale el carbón o cómo es su gran sala de juguetes y regalos, explican desde el Ayuntamiento de Ibi.

Se trata del lugar donde los niños van a ser los principales ayudantes reales porque, por ejemplo ayudarán a sus majestades a probar los juguetes que luego enviarán. Las Salas de Melchor, Gaspar y Baltasar serán las que visitarán para desarrollar su ingenio y destreza con los juegos. Habrá Sala de Instrucciones Reales y Batas de Probador, Área de Pruebas Técnicas, Túnel de la Estrella, Archivo de Probadores Reales y un Mirador Real.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado el apoyo del Consell a esta iniciativa porque supone un proyecto museístico “arraigado en la autenticidad” que contribuirá a generar “ilusión” y “esperanza” tras los duros momentos vividos con la pandemia de la covid-19.

Así se ha expresado en el acto de firma del convenio con el Ayuntamiento de Ibi por el que la Generalitat aportará 280.000 euros para impulsar este espacio, que contará con un centro de interpretación, un centro de juegos y un centro de juguetes de Ibi, y bajo cuyo auspicio se creará la marca Casa de los Reyes Magos como producto de ‘marketing’ turístico.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen de archivo durante una visita a la fábrica del juguete de Ibi (Alicante)
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen de archivo durante una visita a la fábrica del juguete de Ibi (Alicante)MORELLEFE

Puig ha subrayado además que la iniciativa va más allá de su carácter cultural, porque enlaza con la “potencia enorme” de la industria del juguete y de su capacidad innovadora.

En este sentido, el jefe del Consell se ha referido a las sinergias entre industria, cultura e identidad, y a su transformación en activo turístico. “La Generalitat estará al lado de Ibi en los proyectos de interés para su ciudadanía”, ha agregado el presidente, quien ha remarcado también que el nuevo espacio museístico es representativo de la tradición juguetera y navideña de Ibi, y ha mostrado la voluntad de que los valencianos puedan vivir las próximas Navidades “con la máxima normalidad”.