Congreso PSPV

Ximo Puig premiará a la consellera Ana Barceló con la presidencia del PSPV

El secretario general ultima los puestos de una nueva Ejecutiva más reducida

La exministra de Sanidad, Leire Pajín, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participan en un coloquio del XIV Congreso del PSPV-PSOE
La exministra de Sanidad, Leire Pajín, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participan en un coloquio del XIV Congreso del PSPV-PSOEJoaquín ReinaEuropa Press

El PSPV-PSOE ha arrancado el XIV congreso nacional con la intención de diseñar una nueva ejecutiva renovada, que será más reducida aunque representará “a todos los segmentos de la ciudadanía”. Aunque los únicos confirmados por el secretario general, Ximo Puig, son el secretario de Organización, José Muñoz, y el vicesecretario general, Manolo Mata y que se incorporará el comisionado en Economía José Antonio Pérez. Además, se baraja que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, será la presidenta del partido.

La exalcaldesa de Sax relevaría a la también alicantina Juana Serna y supondría una muestra de la labora desarrollada durante la pandemia.

Un total de 475 delegados participan en el cónclave hasta el domingo en Benidorm(Alicante) presidido por la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, que será clausurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el que Puig será reelegido como secretario general sin candidato alternativo. El lugar designado para Gómez también se ha interpretado como un reconocimiento a su labor al frente del Ayuntamiento del “cap i casal” y, por tanto, dando por segura su continuidad como candidata.

Durante la jornada previa a la inauguración oficial, el foco se ha puesto en la nueva “Vía valenciana”, el lema del Congreso, en el que se engloba la transformación que necesita la Comunitat con la sostenibilidad del turismo, la eliminación de las discriminaciones y sin nominalismo como base de la socialdemocracia.

Zapatero, con Ximo Puig

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el invitado especial con un encuentro con los delegados en el que ha exclamado que el PSPV-PSOE tiene “la extraordinaria fortuna” de tener como líder a Ximo Puig y donde ha expresado su convencimiento de que logrará “una amplia” victoria electoral en las autonómicas de la primavera de 2022.

Tres de los últimos secretarios generales del PSPV, Joan Lerma, Joan Ignasi Pla y Jorge Alarte, han participado en una conversación abierta en la que han urgido a Puig que siga “transformando” la Comunitat de manera que ésta sea un referente de modernidad y que luche “por la libertad”.

El expresidente Lerma ha empujado a su sucesor a que “no caiga en las trampas de la derecha”, al tiempo que le ha animado a generar productividad y competitividad, para lo que ha pedido “conocimiento, infraestructuras y una mayor base industrial”.

En el sexto rascacielos más alto de España, el hotel Gran Bali de Benidorm, los exdirigentes socialistas han apelado a la base y a la cohesión interna del partido porque, según el exsecretario general Joan Ignasi Pla, “a la sociedad no le gusta que los partidos se pierdan en conflictos internos”.

El inicio del Congreso ha servido para estudiar la sostenibilidad del turismo en un foro que ha reunido a la patronal hotelera, Hosbec, a diversos alcaldes de municipios turísticos y del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que ha defendido que el turismo valenciano “ya participa en el New Green Deal”.

Colomer también ha lanzado el mensaje de que el modelo turístico valenciano es el “más patriota que existe, con saberes, sabores, paisajes y música”, al ser un patrimonio “que no se puede deslocalizar”.

En esta primera jornada ha causado “sensación” el teniente de alcalde de Burriana (Castellón), Vicente Aparisi Juan, ya que se ha presentado en el Gran Bali tras recorrer en bicicleta los 212 kilómetros que separan su ciudad de Benidorm, muchos de los cuales han sido bajo la lluvia de un día típico de otoño.

De 54 años, Aparisi Juan ha salido a las 7 de la mañana para llegar ocho horas y con este gesto, que ha sido aplaudido a su llegada, ha querido “reivindicar el ecologismo que tanto predicamos desde el PSPV” porque cree en la importancia del “ecologismo, el deporte y la salud”.