Polémica

Mónica Oltra acepta que en el Senado se utilice la denominación de Països Catalans

Critica al Partido Popular por no tener “nada más importante que hacer”

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del ConsellBiel AliñoEFE

La pregunta era obligada después de la polémica suscitada después de que el Senado diese visto bueno a que se pueda identificar a la Comunitat Valenciana tanto como País Valencià como Països Catalans. Así que la respuesta, tampoco fue improvisada. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha calificado esta mañana de “absurdo” el empeño del PP para que el Senado vete las iniciativas parlamentarias que contengan referencias como “Països Catalans”. El motivo es porque “solo se ha usado en seis ocasiones en dos legislaturas”.

Además, ha dicho que la práctica totalidad de las iniciativas eran referidas a una plaza de Barcelona con ese nombre, mientras que otra es una propuesta del PP de la pasada legislatura para defender las señas de identidad valencianas frente a injerencias de otros territorios, según han puntualizado a Efe fuentes de la Vicepresidencia.

Así, Oltra ha lamentado que los populares no tengan “nada más importante” que plantear en una institución tan importante como el Senado. “Que la gente tenga trabajo y buenos servicios o luchar contra la emergencia climática son temas menores al lado de los que el PP toma como bandera”.

La Mesa del Senado volvió a ratificar el miércoles su decisión de no vetar las iniciativas parlamentarias que contengan términos no reconocidos oficialmente para los territorios como “País Valencià” o “Països Catalans”, tal y como pedía el PP, que ya ha anunciado que emprenderá “acciones judiciales” para conseguirlo.

El video de 2011

Oltra nunca ha escondido su posición sobre esta cuestión. Tras ganar las elecciones en 2015, comenzó a circular un video grabado en 2011 en el que daba su opinión sobre la denominación de País Valencià y Països Catalans.

 

En ese video se recoge un coloquio organizado por el medio Vilaweb. Durante el mismo, Oltra admite que en Compromís no se usa la denominación “Països Catalans”, salvo en actos “con amigos”. Justifica esta decisión porque daría argumentos al PP y añade que incluso evitan utilizar “País Valencià”. “Hablar de Paísos Catalans es temerario”. Añade que aunque se ha ganado la batalla de la unidad de lengua, se debe asumir que esta se ha perdido. “No se puede estar perdiéndola siempre porque es muy frustrante”.

Años más tarde, en 2017, desde la portavocía del Consell, prefirió calificar como “ectoplasma” cuando una periodista le preguntó qué opinaba sobre que el líder de ERC, Oriol Junqueras, hubiese dicho que el banco Sabadell se iba a los “Països Catalans”, en referencia al traslado de su sede social a Alicante. La pregunta, no obstante, no era correcta puesto que Junqueras nunca pronunció dicha expresión, sino que fue la entrevistadora la que la utilizó.