Economía
Nace iryo, el primer operador privado español de Alta Velocidad
La compañía, que ya ha realizado una inversión de 1.000 millones de euros, prevé generar 2.600 empleos directos e indirectos
La empresa ILSA, primer operador privado español de alta velocidad, ha anunciado su marca comercial: iryo, con la que empezará a operar durante la segunda mitad de 2022 el 30 por ciento de las frecuencias de Alta Velocidad de España, conectando en una primera fase a Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza.
El anuncio de su nueva marca ha tenido lugar hoy en un evento celebrado en el Jardín Tropical de la Estación de Atocha, en Madrid, y retransmitido también en streaming a través de YouTube. El acto ha contando con más de 200 asistentes, y con la presencia y participación de Isabel Pardo de Vera, Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España; María Luisa Domínguez, presidenta de Adif; Riccardo Guariglia, Embajador de Italia en España; Carlos Bertomeu, Presidente de ILSA; Simone Gorini, Consejero Delegado de ILSA, y Víctor Bañares, Director general de ILSA, y en su transcurso se ha desvelado la librea del primero de los trenes Frecciarossa 1000 que integrarán su flota.
iryo, participada por los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia, empezará a operar en España con la única flota de trenes totalmente nuevos del mercado: 20 unidades del ETR 1000 –el célebre Frecciarossa italiano– fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom).
Los trenes, los únicos en el mundo que cuentan con la Declaración Ambiental de Producto [EDP] son los más sostenibles, rápidos y silenciosos de Europa, fabricados con un 95% de materiales reciclables y que permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto.
Tras una inversión inicial de 1.000 millones de euros en esa flota y en el inicio de su actividad, una vez en operación, iryo generará alrededor de 2.600 empleos directos e indirectos y prevé atraer a 50 millones de pasajeros en 10 años fijando un nuevo estándar de qué significa viajar en Alta Velocidad en España y realizando una apuesta decidida por la multimodalidad.
En su intervención en el acto de lanzamiento de su nueva marca, Carlos Bertomeu, Presidente de ILSA, ha señalado la complejidad de los sectores aéreo y ferroviario: “Todo lo complejo hay que trabajárselo durante muchos años, quizá por eso, en la casa nos hemos acostumbrado a ser corredores de fondo”.
Bertomeu ha recordado que es marca de la casa hacer una aproximación creativa en todos los sectores en los que está presente. “Nuestra fórmula está basada en varios pilares: altísima calidad operativa, cumplimiento escrupuloso de la regulación vigente, tecnología y equipos de última generación, y una cultura de servicio diferencial, en la que hemos invertido mucho tiempo y dinero. Este conjunto de atributos creo que será la principal ventaja competitiva de ILSA”, ha detallado.
Por su parte, Simone Gorini, CEO de ILSA, ha apuntado que “España es un país a la vanguardia mundial en nuestro sector de referencia, con una de las mayores y más modernas redes de infraestructuras ferroviarias, precursor en innovación, electrificación y material rodante”. Y ha añadido que “después de 30 años de Alta Velocidad en España, vamos a conseguir un nuevo estándar para el nuevo consumidor del siglo XXI, en términos de personalización, digitalización y sostenibilidad. Queremos transformar la experiencia de viajar en tren, situando al ferrocarril como modo de transporte para un futuro más sostenible, y posicionándonos en el centro de una concepción multimodal de la movilidad”.
Visita al primer tren con exteriores en España Tras los parlamentos institucionales y de los portavoces de la compañía, los 200 asistentes al acto en representación de instituciones y de empresas de una variada gama de sectores han tenido oportunidad de ver el primer tren de la flota de iryo, que desde el pasado mes de septiembre está llevando a cabo pruebas de homologación en distintos tramos de la red de Adif. El tren, ya rotulado con la nueva marca, presenta un diseño en el que predomina el color rojo que brindará un contraste, una nueva gama de prestaciones y un nuevo estándar de confort a los pasajeros que viajen por España.
Una nueva identidad La creación y desarrollo de la marca iryo ha corrido a cargo de Columna Branding. La agencia, con sede en Barcelona y una amplia experiencia en proyectos para clientes como Vueling, P&G o Grupo Planeta, ha sido la responsable de definir la identidad y diseñar la estrategia de la marca que competirá por atraer a los viajeros españoles en los próximos años. El proyecto integral de branding ha comprendido desde la creación del nombre, su slogan “La Nueva Velocidad” y el concepto de marca hasta el mismo lanzamiento. El próximo 25 de noviembre, iryo celebrará otro evento de presentación en la Casa SEAT de Barcelona, en que se dirigirá de nuevo a agentes locales, empresas y periodistas.
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