El tiempo

La semana comienza con chubascos fuertes y una cota de nieve de 1.200 metros

Alerta amarilla en Castellón y norte de Valencia desde este mediodía

Dos personas pasean por la playa de la Malvarosa, prácticamente desierta, el pasado sábado
Dos personas pasean por la playa de la Malvarosa, prácticamente desierta, el pasado sábadoKai FörsterlingEFE

El cielo de la Comunitat Valenciana estará este lunes nuboso o cubierto, con chubascos localmente fuertes durante la segunda mitad del día en la mitad norte y otros puntos del litoral, y en el tercio norte la cota de nieve bajará a los 1.200-1.600 metros.

Las temperaturas experimentaran hoy un descenso y el viento será flojo, de dirección variable al principio y con predominio de la componente este durante la segunda mitad del día, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, la provincia de Castellón y el litoral norte de la de Valencia estarán este lunes y el martes en alerta amarilla por tormentas que podrían acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas y acumulaciones de nieve de cuatro centímetros por encima de los 1.000 metros.

La entrada de una depresión aislada a niveles altos (DANA) provocará un cambio brusco del tiempo desde el lunes, que en la Comunitat Valenciana se traducirá, especialmente el martes, en precipitaciones generalizadas y un descenso de la cota de nieve a 800 o 1.200 metros al final del día.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta amarilla el lunes comenzará a las 12 horas y se prolongará, en algunos puntos, hasta las 23.59 horas del martes. Se esperan precipitaciones acumuladas de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 a 80 l/m2 en doce horas, así como acumulaciones de nieve de 4 centímetros en 24 horas.

El martes se esperan precipitaciones generalizadas durante la primera mitad del día, que pueden ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas ocasionales, sobre todo en el norte de Valencia y en Castellón, en cuyo interior se esperan nevadas ya que la cota de nieve bajará a 800 o 1.200 metros al final del día.

Las temperaturas mínimas bajarán y las máximas, serán más bajas en el interior y apenas variarán en el litoral, según Aemet, que indica que se producirán heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte y el viento será flojo a moderado con predominio de la componente oeste.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:

Castelló 10,8 y 20 grados

València 12,2 y 20,7 grados

Alicante 11,5 y 21,3 grados