Pandemia

El pasaporte covid será obligatorio para entrar en restaurantes, hoteles y discotecas de la Comunitat Valenciana

A falta de la autorización final del TSJCV, Sanidad ha comunicado esta mañana la medida a los sectores afectados

Un camarero atiende a varios clientes en una terraza en Valencia
Un camarero atiende a varios clientes en una terraza en ValenciaRober SolsonaEuropa Press

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha comunicado esta mañana a las organizaciones de hostelería, ocio nocturno y hoteles la decisión de que el pasaporte covid sea obligatorio para acceder a estos espacios. A falta de la autorización final del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Sanidad ha trasladado a las empresas implicadas la decisión de implantar esta medida “lo antes posible” y, según explicaron desde la Generalitat, no se descarta que esta medida pueda afectar a otros sectores, como el comercio. La Comisión Interdepartamental de la Generalitat valenciana perfilará mañana los detalles y hará pública la medida.

El secretario general de la Federación de Hostelería de Valencia, Rafa Soler, ha explicado que durante el encuentro se le ha trasladado a la Conselleria la necesidad de establecer ciertas excepcionalidades, como por ejemplo aquellos locales con un aforo muy restringido, e incluso que estén regentados por una sola persona, con lo cual el control de los certificados sería muy complicado.

Por otra parte, han insistido en la necesidad de que la aplicación que se utilice para escanear los códigos QR de estos documentos esté homologada por la Generalitat para evitar fraudes y posibles problemas de seguridad.

Soler ha insistido en que esta medida es el mal menor, ya que “es mucho mejor tener que controlar los pasaportes covid que tener que tomar medidas más drásticas como restricciones horarias o de aforos”.

En otro orden de cosas, se ha mostrado optimista en cuanto a las previsiones para las próximas fechas navideñas y ha asegurado que la gente esté siendo previsora y está adelantando muchas comidas y cenas, por lo que “será todo muy escalonado”.

Pasaporte covid en las residencias

Por otra parte, la Generalitat esta estudiando la posibilidad de implantar el pasaporte covid en las residencias de la tercera edad de la Comunitat Valenciana por ser uno de los espacios más vulnerable ante el virus.

Así lo ha afirmado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha dicho que todavía buscan el encaje legal de esta medida, que se concretará en la Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19, que se reunirá este jueves.

En declaraciones a los periodistas tras presentar el contrato programa entre la Vicepresidencia y el Ayuntamiento de València en materia de Servicios Sociales, Oltra ha explicado que entre ayer y hoy ha estado hablando con la consellera de Sanidad para ver en qué espacios se va a solicitar el pasaporte covid.

Ha señalado que además de los espacios de ocio, que es donde la gente se relaja más en el uso de mascarilla, se plantean implantarlo en el espacio de los servicios sociales y residencial, sobre todo en las residencias de mayores, “porque es el espacio más vulnerable a la covid”. ”Estamos buscando el encaje”, ha dicho Oltra, quien ha recordado que este jueves hay reunión de la Interdepartamental y allí, ha dicho “acabaremos de darle la forma”.