Economía

Facpyme reivindica la fortaleza del comercio como motor social y económico de la provincia de Alicante

La organización premia a diez comercios de toda la provincia por su dinamismo, esfuerzo, trayectoria empresarial y compromiso con el territorio

Una imagen durante la entrega de los premios
Una imagen durante la entrega de los premiosLa RazónLa Razón

La Federación de Comercio y Pymes de la provincia de Alicante (Facpyme) entregó anoche los I Premios Facpyme ‘Comercio en Movimiento’, en colaboración con la Diputación de Alicante, a 10 comercios de la provincia por su dinamismo, esfuerzo, trayectoria empresarial y compromiso con el territorio. El presidente de Facpyme, Carlos Baño, ha destacado que hoy “reivindicamos una vez más el carácter esencial del comercio de proximidad y su fortaleza como motor que hace avanzar a nivel social y económico la provincia de Alicante, y al conjunto del territorio autonómico y nacional”.

Los comercios premiados, representantes de las nueve comarcas de la provincia, son Herboristería Cerámica Pascual (Alicante) y Manel, zapatos, bolsos y complementos (Sant Joan d´Alacant) por la comarca de l´Alacantí; Boutique Felicidad (Calpe) por la Marina Alta; JR García (Benidorm) por la Marina Baixa; Brico-Pinturas Dami (Santa Pola) por el Baix Vinalopó; Ferretería Alicantina (Cocentaina) por El Comtat; Panadería Sofía (Alcoy) por l´Alcoià; Wow Family Shop (Elda) por el Vinalopó Mitjà; Cerámica artística y vajillas Maestre (Biar) por el Alt Vinalopó; y Sombrerería el Gavilán (Orihuela) por la Vega Baja/Baix Segura.

En total, han sido 50 las candidaturas presentadas por las distintas asociaciones integradas en Facpyme que se han sometido al criterio del jurado, que ha estado formado por los expresidentes de Facpyme, Antonio Sáez y Pedro Reig; Luis Consuegra, director provincial de Relaciones Externas de Mercadona; María Pomares, redactora jefa de Información; Begoña Marín, de Pateco; y Fernando Cruzado, de Botticelli.

Al acto asistió una nutrida representación institucional, empresarial, de los principales sectores productivos y del movimiento asociativo, encabezada por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que ha estado acompañado, entre otros, por la directora general de Comercio, Rosa Ana Seguí; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el presidente de Confecomerç y de la Confederación Española de Comercio (CEC), Rafael Torres; el presidente de Hosbec, Toni Mayor; los presidentes de la Cámara de Alicante, Juan Riera, y Alcoy, Pablo de Gracia; la presidenta de AVECAL, Marián Cano; el presidente de UEPAL, Juan José Sellés; además de alcaldes, concejales, diputados, los responsables de las 40 asociaciones integradas en Facpyme y representantes del tejido empresarial y asociativo.

Carlos Baño señaló que el lema escogido, ‘Comercio en Movimiento’ pretende reflejar la proactividad, el dinamismo y la capacidad de los comerciantes para avanzar, y ha defendido “con orgullo que el comercio local es el comercio de confianza, el que te da la solución, que te asesora. Donde puedes ir, tocar y contrastar, y en el que recibes la atención amable y sincera que no te da el comercio online”.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, felicitó a Carlos Baño al impulsar la primera edición de los premios Facpyme, “porque estos galardones nacen en uno de los peores momentos para el sector, sumido en la incertidumbre generada por el Covid”. “Ahora es precisamente cuando hay que estar junto a vosotros, junto a los que os desvivis a diario para mantener subidas las persianas con la profesionalidad de siempre”, ha señalado Mazón. “Sois también los héroes de la era Covid y os merecéis todos los reconocimientos”.

El presidente de Facpyme incidió en la necesidad de dotar al comercio de proximidad de las herramientas necesarias para competir con el comercio online y los nuevos hábitos de consumo en los que ha ejercido un impacto importante la pandemia. “Una crisis sanitaria que se ha convertido en social y económica y que ha golpeado especialmente a nuestro sector”, ha apuntado.

Así, recordó que en los ocho meses desde que tomara posesión, la nueva Junta Directiva, entre otras iniciativas, ha iniciado un Plan de Digitalización del comercio, además de campañas de fidelización como el Bono Comercio en colaboración con ayuntamientos de la provincia. También ha puesto de relieve que se ha apostado por la formación a medida a través de jornadas de motivación para orientar a los comercios en estrategias de negocio y se ha implementado un servicio de asesoramiento jurídico para nuestros asociados.

Baño subrayó que el comercio es el primer sector en términos de empleo, con 135.000 personas en la provincia de Alicante, 384.000 en la Comunidad Valenciana y más de 3,2 millones de puestos de trabajo en España, y que representa el 13% de nuestra economía.

En este sentido, recalcó que elmovimiento asociativo más potente en defensa del comercio de la provincia de Alicante, que representan Facpyme y Confecomerç, está más vivo y activo que nunca”.

“Y lo estamos -continuó- porque la provincia de Alicante necesita de organizaciones como Facpyme potentes e implicadas, que representen al tejido empresarial con el vigor, la fuerza y la energía que emana de la propia sociedad alicantina”.

“Organizaciones potentes e implicadas que sirvan de estímulo, de acicate, de apoyo y colaboración, pero también, si es necesario, de grupo de presión ante las administraciones para, juntos, hacer crecer y progresar a la sociedad civil de la provincia, que es, en definitiva, a quienes nos debemos y ante quienes respondemos”, finalizó.