Sexta ola: el Colegio de Enfermería de Valencia alerta del “desorbitado” número de contagios entre sanitarios

La Comunidad Valenciana es la que más casos de covid tiene en las plantillas de hospitales y centros de salud

Sanitarios sujetan crespones negros durante el minuto de silencio en la entrada del Hospital Doctor Peset por la técnica de enfermería fallecida por coronavirus durante la pandemia
Sanitarios sujetan crespones negros durante el minuto de silencio en la entrada del Hospital Doctor Peset por la técnica de enfermería fallecida por coronavirus durante la pandemia FOTO: Rober Solsona Europa Press

La sexta ola de la covid está haciendo estragos entre el personal sanitario de la Comunitat Valenciana. El aumento exponencial de los contagios ha convertido a los profesionales valencianos en los más vulnerables de toda España. El Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) ha alertado de que durante los últimos 14 días se han producido entre las plantillas de hospitales y centros de salud de la Comunitat un total de 350 contagios, la cifra más alta de España, por detrás de Cataluña con 248 y Navarra con 199.

Además, un total de 15.495 sanitarios valencianos han contraído el virus desde el 11 de mayo hasta el pasado 25 de noviembre, según la última estadística publicada por el Ministerio de Sanidad. Son cifras “desorbitadas” si se comparan con otras regiones. Cataluña ha sufrido 15.440 contagios, en Andalucía han 13.006 profesionales han sido infectados por el coronavirus, y en Castilla y León, 9.824.

Desde el Colegio realizan la comparativa con Madrid, que a pesar de liderar en determinados momentos de la pandemia la cifra de contagios, solo se han registrado 8.677 sanitarios contagiados.

La situación ha hecho saltar las alarmas entre el colectivo de enfermería y desde el COEV solicitan a la Conselleria de Sanidad que se practiquen mayores controles para evitar la transmisión del virus, tanto en los hospitales como en los centros de salud.

Además, se recomienda a los profesionales que extremen al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica, así como el uso de mascarilla y los correspondientes equipos de protección cuando se atienda a enfermos con sospecha de infección”.

También se pide la cancelación de todos los eventos, congresos y jornadas en los que participan los profesionales sanitarios y puedan constituir un riesgo evidente de contagio.

Sin protección

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ha admitido la querella presentada por el Sindicato Médico (CESM CV) contra la cúpula de la Conselleria de Sanidad por la falta de medios de protección de los médicos en la primera ola del coronavirus, en los primeros meses de la pandemia de la covid-19.

La admisión de la querella presentada por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores tipificados en los artículos 316 y 317 del Código Penal ha sido notificada este lunes por el juzgado, según ha informado el Sindicato Médico.

El portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, ha acusado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de haber vuelto a abandonar a los sanitarios” ante el incrementos de casos de covid-19. Zaplana ha indicado que la Comunitat Valenciana, con 15.495 sanitarios afectados por el virus, según datos del Ministerio de Sanidad, “sigue teniendo el deshonroso honor de ser la comunidad con más contagios de sanitarios de España”.