Las cinco noticias de la Comunidad Valenciana que debes leer para comenzar el día

Siga las noticias de actualidad política, económica y social de lo que ha ocurrido este miércoles 1 de diciembre

El  presidente de la Generalitat, Ximo Puig
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig FOTO: BIEL ALIÑO EFE

Nuevo desplante a la financiación autonómica: el Gobierno retrasa la reforma

La tan esperada reforma del sistema de financiación autonómica sufrió ayer un nuevo varapalo. El Ministerio de Hacienda, bajo la responsabilidad de María Jesús Montero, incumplió ayer el plazo anunciado de presentar una propuesta de reforma antes de que finalizara el mes de noviembre. Lo anunció hace meses, después de consultar con todas las autonomías cuáles eran sus preferencias ante el nuevo modelo de reparto de los fondos estatales.

El principio fundamental defendido siempre desde la Comunitat Valenciana es el de la población ajustada, ya que con el sistema actual la región recibe los recursos para cuatro millones de habitantes, y no para los cinco que de facto habitan en la misma.

La Comunidad Valenciana supera los 1.000 casos diarios y registra seis nuevos fallecidos por covid

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado 1.149 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. Con esta actualización, la cifra total de positivos se sitúa en 532.565 personas. Los nuevos casos por provincias son 202 en Castellón (57.675 en total); 357 en Alicante (194.332) y 590 en Valencia (280.557). La cifra de casos no asignados se mantiene en 1.

Además, se han registrado seis fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, personas de entre 57 y 96 años, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 7.923: 872 en la provincia de Castellón, 3.049 en la de Alicante y 4.002 en la de Valencia.

El Colegio de Enfermería de Valencia alerta del «desorbitado» número de contagios

La sexta ola de la covid está haciendo estragos entre el personal sanitario de la Comunitat Valenciana. El aumento exponencial de los contagios ha convertido a los profesionales valencianos en los más vulnerables de toda España. El Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) ha alertado de que durante los últimos 14 días se han producido entre las plantillas de hospitales y centros de salud de la Comunitat un total de 350 contagios, la cifra más alta de España, por detrás de Cataluña con 248 y Navarra con 199.

La situación ha hecho saltar las alarmas entre el colectivo de enfermería y desde el COEV solicitan a la Conselleria de Sanidad que se practiquen mayores controles para evitar la transmisión del virus, tanto en los hospitales como en los centros de salud.

Las calles de Ciutat Vella (Valencia) por las que solo pueden circular los vecinos a partir de hoy

El Ayuntamiento de València pone hoy en marcha el Área de Prioridad Residencial (APR) Ciutat Vella Nord, la primera que se establece en el cap i casal después del mandato ciudadano emanado de los Presupuestos Participativos.

La Concejalía de Movilidad Sostenible ha explicado que ayer acabó la fase informativa en la cual no se sancionaba a los vehículos infractores, y ha informado de que hasta ahora se han acreditado 14.443 matrículas con acceso permanente. El proceso de autorizaciones estará siempre abierto. La entrada en marcha del APR evitará el tráfico oportunista y propiciará un entorno más amable, respetuoso con el patrimonio protegido y con nuevas oportunidades para el comercio, según se explica desde la concejalía.

Hoy se activan plenamente las cámaras de control de acceso a Ciutat Vella Norte, cinco puntos desde donde se controlará el paso de vehículos autorizados. Hasta ahora la Concejalía de Movilidad Sostenible ha acreditado un total de 14.443 matrículas permanentes, es decir, residentes, propietarios de viviendas o plazas de aparcamiento en la zona de influencia, vehículos de emergencia y seguridad ciudadana, de reparto, taxis, servicios públicos, etc.

La ciudad de Valencia se queda sin árbol de Navidad ni Belén

El concejal del Grupo Popular, Santiago Ballester, ha denunciado “la chapuza del Gobierno de Ribó y PSOE con un encendido de las luces de Navidad a medias y con parte de la iluminación por colocar”. Ballester afirma que “los vecinos y comerciantes de Valencia merecen más en Navidad que dos bolas iluminadas en la plaza del Ayuntamiento sin árbol ni Nacimiento. Le pido a Ribó y a sus socios del PSOE que bajen a la plaza del Ayuntamiento esta noche y escuchen los comentarios de los viandantes. Es la campaña más importante del año para los comercios, pero Ribó y PSOE, esto no deben entenderlo pues les dejan a oscuras otra vez más desde 2015″.

Calles como la Paz todavía no tienen colocada aún la iluminación y por la noche un tramo de San Vicente no se encendió, denunciaron, mientras por la tarde aún estaban instalando los arcos de luces en Conde Salvatierra. Ballester señaló que es “una falta de previsión y gestión por parte del Gobierno de Ribó y PSOE que llegan tarde y mal y vuelven a dejar a oscuras desde 2015 estas Navidades a Valencia”.