Las cinco noticias de la Comunidad Valenciana que debes leer para comenzar el día

Siga las noticias de actualidad política, económica y social de lo que ha ocurrido este sábado 4 de diciembre

Miles de personas esperan frente al punto de vacunación móvil instalado junto a la feria del corredor, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València
Miles de personas esperan frente al punto de vacunación móvil instalado junto a la feria del corredor, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València FOTO: Biel Aliño EFE

El Gobierno valenciano alerta de la llegada inminente de una nueva ola epidémica

“La curva epidémica señala una tendencia ascendente con un crecimiento sostenido y generalizado que está indicando, con toda probabilidad, que nos encontramos en el inicio de una nueva onda epidémica”. Así reza el informe epidemiológico redactado por los técnicos de la Conselleria de Sanidad y presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para solicitar la autorización del pasaporte covid, que fue aprobada este semana.

Alegría contenida en el Consell ante el nuevo modelo de financiación autonómica

Con un documento de 240 páginas, el Ministerio de Hacienda remitió ayer a las autonomías el “esqueleto” del que será, con todas las modificaciones que se le realicen, el próximo sistema de financiación autonómica. Lo principal: el criterio de población ajustada es el predominante. De esta forma, la que ha sido una reivindicación histórica desde la Comunidad Valenciana -independientemente de quien gobernara- se ha impuesto en el nuevo modelo.

Andalucía copa el espacio de la citricultura valenciana

Durante los últimos 30 años, la Comunidad Valenciana ha pasado de contar con casi 179.000 hectáreas de cultivos citrícolas (naranjas, mandarinas, limones, y otras variedades), a menos de 160.000 el año pasado, una caída del 10,5 por ciento que contrasta con el comportamiento del mismo sector en otras comunidades que cuentan con esta misma actividad.

Primeras restricciones en Valencia: se cancela la fiesta de Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento

La imagen de la plaza del Ayuntamiento de Valencia en la última noche del año será la misma que la de 2020. La fiesta de Nochevieja que había anunciado el Consistorio quedó ayer anulada y para evitar aglomeraciones, permanecerá cerrada.

La Comunitat Valenciana notifica 1.662 nuevos contagios y seis fallecidos más por covid

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunitat Valenciana notificó ayer 1.662 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. Con esta actualización, la cifra total de positivos se sitúa en 537.008 personas. Los nuevos casos por provincias son 256 en Castellón (58.391en total); 537 en Alicante (195.806) y 869 en Valencia (282.810). La cifra de casos no asignados se mantiene en 1.