El PP de Valencia pide una rebaja de precios en los billetes de autobús para incentivar su uso

El concejal del PP, Carlos Mundina, acusa al Gobierno municipal de seguir sin recuperar, dos años después del covid, la venta de billetes

El concejal del PP, Carlos Mundina
El concejal del PP, Carlos Mundina FOTO: La Razón Ayuntamiento de Valencia

El Grupo Municipal Popular ha advertido que “la venta de billetes de la EMT este año 2021 quedará por debajo de las previsiones a la baja que se contemplaron en los presupuestos y casi la mitad de los ingresos de 2019. Según el concejal del PP, Carlos Mundina, “dos años después de iniciarse la pandemia del covid-19 no se han recuperado aún las cifras en gran parte a causa de la pésima gestión del Gobierno de Ribó y PSOE que dirigen la EMT”. Así, propone una rebaja del billete para incentivar el uso de las líneas de la EMT y que la Intervención se haga cargo de la gestión financiera de la empresa pública.

Además, ha alertado de que las previsiones son que se cierre 2021 con ingresos por venta de billetes entorno a los 25 millones de euros, dos millones más que el año de la pandemia 2020 donde se ingresaron 23 millones de euros a pesar de estar la mitad del año confinados. “De momento, a cierre del mes de septiembre se han ingresado 18,9 millones de euros por venta de billetes, lo que significa 2,1 millones al año, por lo que hasta final de año se ingresarían 25 millones de euros cuando las previsiones en los presupuestos eran de 31 millones”.

No obstante, Mundina ha incidido en que si se compara con el 2019 los resultados aún son “más preocupantes, pues se ingresaron 46 millones de euros en 2019 y dos años después de inicio del Covid-9 sólo se llegará a la mitad de ingresos por lo que no se recupera la situación”, explica el concejal.

Con esta situación, la EMT cerrará el año con 6,3 millones de euros de pérdidas por venta de billetes, y supondrá más deuda de la EMT que se ha multiplicado desde la llegada de Ribó y PSOE al Ayuntamiento de Valencia. “Desde que Gobierna Joan Ribó se la deuda de la EMT ha aumentado en más de 76 millones de euros. La compañía necesitará una nueva inyección de capital de 17 millones de euros antes del 31 de diciembre para salir de la quiebra”.

Por este motivo, el edil popular ha pedido “que se intervenga urgentemente la EMT y aparte al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, como gestor del dinero de los valencianos. El 76% de los ingresos de la EMT provienen de dinero público y la calidad del servicio cada día es peor con menos frecuencias de paso y con menos líneas que llegan al centro de la ciudad”.