Actualidad

Las cinco noticias de la Comunidad Valenciana que debes leer para comenzar el día

Siga las noticias de actualidad política, económica y social de lo que ha ocurrido este domingo 5 de diciembre

El PP denuncia un aumento de los delitos en el barrio Marítimo de Valencia
El PP denuncia un aumento de los delitos en el barrio Marítimo de ValenciaKai FörsterlingEFE

Asesinada a cuchilladas una mujer de 30 años por su pareja en Valencia

La Policía Nacional de Valencia investiga un posible crimen machista. Cristina B., una mujer de 30 años fue hallada este sábado asesinada como consecuencia de diversas puñaladas ocasionadas, según apuntan los primeros indicios, por su pareja sentimental, un hombre de 35 años. No había denuncias previas por malos tratos. El presunto crimen machista se produjo el jueves en la calle Conde Altea, pero no fue hasta la mañana de ayer sábado cuando los familiares de la víctima hallaron el cadáver de la joven.

Según fuentes policiales, el presunto autor del crimen no había sido detenido, ya que se encontraba ingresado en el hospital tras haber sufrido heridas en extrañas circunstancias. Según algunas versiones contradictorias que dio a la Policía, había caído al vacío tras intentar robar en un restaurante trepando por el patio interior. Una vez que se conoció la muerte de la joven, de su pareja, los agentes le imputaron cargos delictivos por violencia machista.

Primer día de pasaporte covid en hostelería valenciana: “Pensábamos que iba a ser peor”

“Ha ido bien. Pensábamos que iba a ser peor”. La primera mañana en la que la presentación del pasaporte covid en el sector de la hostelería ha pasado a ser obligatoria transcurrió con casi total normalidad en el bar Concierto Lucano, situado en una zona de clientes eminentemente extranjeros de Torrevieja (Alicante).

“Todos los que han venido, incluso a la terraza, lo han presentado”, explicó a EFE una de las empleadas, María Cristina Gómez, que añade: “los extranjeros ya vienen con el móvil dispuesto en cuanto entran. Con los españoles hemos tenido algún conflicto, porque querían saber qué se iba a hacer con sus datos”.

Puig celebra propuesta de financiación “bastante alineada” con la valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó este sábado que el Gobierno central “ha cumplido” y ha lanzado una propuesta de cálculo de la ‘población ajustada’ -la propuesta inicial de reforma del modelo de financiación autonómica- “bastante alineada” con la demanda de la Comunitat Valenciana.

Puig, en declaraciones a los periodistas tras asistir al “Brindis del cava” y el nombramiento del periodista Màxim Huerta como embajador del cava de Requena, ha celebrado que el Gobierno haya presentado ya una propuesta de reforma del modelo y abierto con ello “definitivamente el debate” que la sociedad valenciana lleva ocho años reclamando.

El PP de Valencia pide una rebaja de precios en los billetes de autobús para incentivar su uso

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Valencia advirtió ayer de que “la venta de billetes de la EMT este año 2021 quedará por debajo de las previsiones a la baja que se contemplaron en los presupuestos y casi la mitad de los ingresos de 2019. Según el concejal del PP, Carlos Mundina, “dos años después de iniciarse la pandemia de la Covid-19 no se han recuperado aún las cifras en gran parte a causa de la pésima gestión del Gobierno de Ribó y PSOE que dirigen la EMT”.Así, propone una rebaja del billete para incentivar el uso de las líneas de la EMT y que la Intervención se haga cargo de la gestión financiera de la empresa pública.

Además, alertó de que las previsiones son que se cierre 2021 con ingresos por venta de billetes entorno a los 25 millones de euros, dos millones más que el año de la pandemia 2020 donde se ingresaron 23 millones de euros a pesar de estar la mitad del año confinados. “De momento, al cierre del mes de septiembre se han ingresado 18,9 millones de euros por venta de billetes, lo que significa 2,1 millones al año, por lo que hasta final de año se ingresarían 25 millones de euros cuando las previsiones en los presupuestos eran de 31 millones”.

Detienen en dos meses a 19 personas por falsedad documental en el aeropuerto de Valencia

Agentes de la Policía Nacional han detenido entre octubre y noviembre a 19 personas, de origen albanes e iraní, como presuntos autores de un delito de falsedad documental. Todos ellos llevaban documentos falsos de distintos países de la UE, en tránsito por España y con destino final Reino Unido.

Los hechos se han venido produciendo los últimos dos meses, cuando se ha detectado por parte de los policías en el aeropuerto de Valencia, a personas con documentación falsa (pasaportes, cartas de identidad, permisos de conducir) de distintos países de la Unión Europea, como Grecia, Polonia , Italia o Croacia, portados por ciudadanos de nacionalidad albanesa o iraní, los cuales se encontraban en tránsito en España y pretendían llegar a Reino Unido.