Sucesos

Detenido un camionero que se dio a la fuga tras provocar accidente múltiple

El arrestado, de nacionalidad alemana y 48 años de edad, quintuplicó la tasa de alcohol permitida

Se le imputan los delitos contra la seguridad vial, conducción temeraria, resistencia y desobediencia grave a los agentes de la autoridad
Se le imputan los delitos contra la seguridad vial, conducción temeraria, resistencia y desobediencia grave a los agentes de la autoridadLa RazónLa Razón

Agentes de la Guardia Civil de Alicante y Valencia han detenido al conductor de un tráiler, de nacionalidad alemana y de 48 años de edad, que se dio a la fuga durante cuatro horas y recorrió 150 kilómetros tras provocar un accidente múltiple, y quintuplicó la tasa de alcohol legalmente permitida para un conductor profesional.

El camionero, al que se le imputan los delitos contra la seguridad vial, conducción temeraria, resistencia y desobediencia grave a los agentes de la autoridad, ha quedado en libertad provisional con medidas cautelares tras prestar declaración ante el juzgado de guardia de Alzira (Valencia), informa la Guardia Civil.

Los hechos se produjeron el viernes pasado sobre las 17:05 horas, a la altura del punto kilométrico 16 de la autovía A70, en el término municipal de Alicante, cuando el conductor de un camión tipo tráiler con un peso superior a 40 toneladas causó un accidente dándose a la fuga inmediatamente.

El camionero supuestamente golpeó la parte trasera de un vehículo mixto, impactando este a su vez con un turismo, han indicado las mismas fuentes.

Este accidente fue presenciado por un agente de la Guardia Civil fuera de servicio, que informó de los hechos y colaboró con una patrulla del Subsector de Tráfico de Alicante, interceptaron al fugado a la altura de la salida de El Campello.

Pero el conductor, han señalado las mismas fuentes, lejos de atender las indicaciones de los agentes, continuó su huida por la AP-7 en dirección a València.

El seguimiento policial al camionero se prolongó durante 150 kilómetros, ya que éste en todo momento ignoraba las señales de los agentes, con una conducción además temeraria y arriesgada, por lo que los agentes decidieron adoptar medidas preventivas de seguridad para evitar incidencias mayores.

La Guardia Civil cortó el acceso a la autopista a otros usuarios de la misma, utilizando para ello patrullas de Seguridad Ciudadana y tomando las medidas oportunas con el objeto de evitar colisiones ante las retenciones que se pudiesen ocasionar.

Finalmente, sobre las 21:00 horas, a la altura del antiguo peaje de la AP7, en la localidad de Silla (Valencia), los agentes de la Guardia Civil, gracias a la colaboración y conducción de dos camioneros que bloquearon el paso del fugado, consiguieron detener al camión.

La Guardia Civil procedió a la detención del camionero, un ciudadano alemán de 48 años de edad, que realizaba un trasporte de hortalizas, y se le realizaron las pruebas de alcohol y drogas que dieron como resultado una tasa de alcohol que quintuplicaba la legalmente permitida para un conductor profesional.

Al detenido se le imputan los delitos de conducción bajo la influencia de las bebidas alcohólicas, resistencia y desobediencia grave a los agentes de la autoridad, y conducción temeraria.

Además, se le han formulado dos denuncias por sendas infracciones administrativas, han indicado las mismas fuentes.

La cabeza tractora del tráiler ha sido intervenida por los agentes y puesta a disposición de la autoridad judicial competente.

El detenido fue puesto a disposición judicial en la mañana de ayer, y el Juzgado de Guardia de Alzira, tras tomarle declaración, ha decretado su libertad provisional.

La autoridad judicial ha establecido, como medidas cautelares, la obligación de comparecer ante juzgado, la prohibición de salir de territorio nacional y la retirada cautelar del permiso de conducir.

Asimismo, los dos ocupantes del turismo accidentado en la colisión que produjo el camionero fueron trasladados al Hospital Universitario de San Juan, en un principio con lesiones de carácter leve.

Por otro lado, agentes de la Agrupación de Tráfico especializados en normativa de transportes están realizando un estudio exhaustivo de los tiempos de conducción y descanso del conductor detenido, así como de las velocidades alcanzadas por el vehículo y funcionamiento del tacógrafo y limitador de velocidad del tracto-camión, para complementar las diligencias policiales.

Para llevar a buen puerto esta actuación donde la Guardia Civil hizo un seguimiento del conductor de 150 kilómetros y una duración de 4 horas, se necesitó de la participación de un total de 30 agentes, perteneciendo estos a la Comandancia de Alicante, Comandancia de Valencia, Subsector de Tráfico de Alicante, y de los destacamentos de Tráfico de Alicante, Benidorm y Gandía.