Las cinco noticias de la Comunidad Valenciana que debes leer para comenzar el día

Sigue las noticias de actualidad política, económica y social de lo que ha ocurrido este martes, 7 de diciembre

Vista general del lugar donde un joven de unos 16 años, cuya identidad no ha sido facilitada, falleció en la tarde del domingo tras recibir al menos una puñalada durante una pelea con otro joven en un parque público de Burjassot (Valencia).
Vista general del lugar donde un joven de unos 16 años, cuya identidad no ha sido facilitada, falleció en la tarde del domingo tras recibir al menos una puñalada durante una pelea con otro joven en un parque público de Burjassot (Valencia). FOTO: Kai Försterling EFE

Detenido un menor por el apuñalamiento de otro en un parque de Burjassot

La Policía Nacional ha detenido a un chico menor de edad por la muerte de otro joven, de unos 16 años, en un parque de Burjassot (Valencia) este domingo, al recibir una puñalada durante una pelea.

El arrestado como presunto autor de la muerte es un chico de 16 años, ha sido detenido en Llíria (Valencia) en la tarde de este lunes y se encuentra en dependencias de la Jefatura de Policía, según informan fuentes policiales. Los hechos tuvieron lugar sobre las 18.30 de este domingo en el parque La Granja y varios testigos alertaron al 112 de que un joven se encontraba gravemente herido, según informaron fuentes policiales.

El joven de unos 16 años, cuya identidad no ha sido facilitada, falleció tras recibir al menos una puñalada durante una pelea con otro joven. Al parecer, los dos jóvenes se citaron por las redes sociales para la pelea.

Más de siete mil rezagados se vacunan para tener el pasaporte covid

Alrededor de un millón y medio de personas se han descargado el Certificado de Vacunación Covid entre el 1 y el 4 de diciembre, como medida de uso obligatorio para acceder a los locales de hostelería y a determinados eventos en espacios cerrados con un aforo superior a 50 personas. Así lo ha puesto de manifiesto este lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha asegurado que la valoración del primer fin de semana con el pasaporte covid, implantado el pasado viernes, es “muy positiva”. Hasta el momento, se han realizado un total de 4.109.105 descargas de certificados covid, bien en su modalidad de pauta completa, con el certificado de haber pasado el covid o el de diagnóstico

“Las descargas del certificado ya superan los cuatro millones, ya que los rezagados que no se habían vacunado, lo han hecho”, ha indicado, al tiempo que ha puntualizado que en la última semana de noviembre se pusieron la primera dosis 7.524 personas. Así lo ha dicho Barceló en Alicante con motivo del acto de conmemoración del día de la Constitución.

Puig dice que “España no es Madrid”

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha instado este lunes, en el día de la Constitución, a realizar “una imprescindible actualización” de la Carta Magna que “iguale oportunidades en materia social y territorial” y que permita a “la España oficial reconectar con la España real”.

Así lo ha defendido el jefe del Consell valenciano durante el solemne acto, celebrado en Casa Mediterráneo de Alicante, para conmemorar los 43 años de la Constitución Española, donde ha acudido su Gobierno en pleno y representantes de las principales instituciones autonómicas, y donde se ha distinguido a Avelino Corma, Ana Lluch, Francis Mojica y la plataforma Sense Llar de la Comunitat.

“Ni España es Madrid, ni caben los independentismos, ni la periferia es segunda división. O la España oficial reconecta con la España real o las distancias se ampliarán”, ha advertido Puig, quien ha pedido un nuevo sistema de financiación autonómica “que refuerce el papel de las comunidades”.

Detenido un camionero por huir tras provocar un accidente múltiple

Agentes de la Guardia Civil de Alicante y Valencia han detenido al conductor de un tráiler, de nacionalidad alemana y de 48 años de edad, que se dio a la fuga durante cuatro horas y recorrió 150 kilómetros tras provocar un accidente múltiple, y quintuplicó la tasa de alcohol legalmente permitida para un conductor profesional.

El camionero, al que se le imputan los delitos contra la seguridad vial, conducción temeraria, resistencia y desobediencia grave a los agentes de la autoridad, ha quedado en libertad provisional con medidas cautelares tras prestar declaración ante el juzgado de guardia de Alzira (Valencia), informa la Guardia Civil.

Los hechos se produjeron el viernes pasado sobre las 17:05 horas, a la altura del punto kilométrico 16 de la autovía A70, en el término municipal de Alicante, cuando el conductor de un camión tipo tráiler con un peso superior a 40 toneladas causó un accidente dándose a la fuga inmediatamente.

Decretada prisión para el asesino de su pareja en la calle Conde Altea

La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de la ciudad, que está en funciones de guardia, ha recibido este lunes al hombre detenido el sábado por presuntamente matar a cuchilladas a su pareja en València, ha acordado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de asesinato, sin perjuicio de ulterior calificación.

La causa seguirá siendo instruida por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valencia, que que es la que estaba de guardia cuando sucedieron los hechos

La joven, Cristina, de 30 años e hija de un empresario de la comunicación fallecido en 2012 en un accidente de tráfico, trabajaba en la empresa Ad Infinitum, dedicada a la adquisición, explotación y enajenación de fincas rústicas y urbanas, así como a la adquisición y venta de titulares de valores de renta fija y variable.

El juzgado de guardia de Violencia sobre la Mujer de Valencia se hizo cargo de la instrucción del caso, y según fuentes policiales no había constancia de denuncias previas por malos tratos.