Una empresa ilicitana lanza un kit para identificar la variante ómicron

Esta cepa presenta un número de mutaciones inusualmente elevado

Imagen de la empresa Genetic Analysis Strategies, SL,
Imagen de la empresa Genetic Analysis Strategies, SL, FOTO: La Razón Genetic Analysis Strategies, SL,

La empresa ilicitana Genetic Analysis Strategies, SL, con su marca Genetic PCR Solutions (GPS), ha desarrollado un kit de reactivos de qPCR para la detección genética específica de la nueva variante ómicron de covid y que pone a disposición internacionalmente desde hoy mismo.

El equipo de científicos de GPS ha analizado varios cientos de genomas de este nuevo linaje ómicron depositados hasta la fecha en la base de datos GISAID y ha comprobado que la variante presenta un número de cambios genéticos (mutaciones) inusualmente elevado, en particular afectando a la proteína de la espícula.

“Como se ha reportado, esta característica parece relacionada con una mayor capacidad de propagación con respecto a las demás cepas de SARS-CoV-2, haciendo necesaria su vigilancia epidemiológica en todo el mundo”, según un comunicado de la empresa.

Las mismas fuentes han señalado que actualmente la identificación de ómicron requiere de la secuenciación de todo el genoma en cada caso previamente diagnosticado como covid-19 positivo, un proceso tedioso que tarda dos o más días.

Además, sostienen, la capacidad de secuenciación masiva está limitada por la necesidad de equipamientos complejos, con un elevado coste, y el tratamiento de datos requiere de una alta especialización.

“Basándonos en una mutación de varios nucleótidos, única para esta línea filogenética, hemos diseñado un conjunto de reactivos de qPCR que solo detectan esta nueva variante”, según fuentes del laboratorio de GPS.

Esta qPCR se puede ensayar en la misma muestra del paciente y al mismo tiempo que se realiza el test de qPCR de diagnóstico habitual, “haciendo fácil, rápido y simultáneo” el diagnóstico de la covid-19 y el monitoreo de la variante ómicron, han indicado.

La empresa GPS fue una de las primeras en el mundo en desarrollar un kit de qPCR para la covid-19, lanzado en enero de 2020 y autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su uso diagnóstico.

Según la nota de prensa, el laboratorio de GPS mantiene una estricta vigilancia periódica de los genomas depositados en las bases de datos, garantizando que la qPCR original para la covid-19 detecta todas las variantes descritas, incluida la variante ómicron.