Pandemia

Oltra abre la puerta a nuevas restricciones antes de Navidad

La portavoz del Consell pide tiempo para que surta efecto la obligatoriedad del pasaporte covid

La evolución de la pandemia durante las dos próximas semanas será clave para establecer controles horarios
La evolución de la pandemia durante las dos próximas semanas será clave para establecer controles horariosAna EscobarEFE

A pesar de que la Generalitat valenciana se insistía ayer en que no son necesarias nuevas restricciones antes de Navidad, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, no ha sido hoy tan rotunda durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. “A ver cómo evolucionan los datos”, ha señalado, y ha recordado que la última resolución de la Conselleria de Sanidad por la que se instauró la obligatoriedad del pasaporte covid, es muy reciente.

“Hay que dar un tiempo a las medidas para que se vea el efecto”, ha señalado la portavoz, aunque ha recordado que “cuanto más limitemos nuestros contactos sociales, más acotaremos el virus”, y ha insistido en la necesidad de seguir manteniendo las medidas de prudencia como el uso de la mascarilla, la ventilación y la distancia social.

Con respecto a la elevada Incidencia Acumulada (IA), en algunos municipios como Benicolet, ha instado ser prudentes con el análisis de este indicador en los pequeños municipios, ya que en un pueblo con “20 habitantes, si hay un contagiado, te sale una incidencia de 5.000, y no es real”, ha señalado.

Con respecto a algunas medidas adoptadas por el propio Ayuntamiento de Valencia, como la suspensión de la carrera de San Silvestre, ha señalado que le parece “una medida desde la prudencia muy acertada”, dadas las connotaciones festivas que tiene esta carrera.