La economía valenciana crece un 4,3% en el tercer trimestre, dos puntos más que la media nacional

El empleo ha aumentado un 3,9 por ciento y la creación de empresas un 3,2

La economía valenciana crece por encima de la media durante el tercer trimestre del año
La economía valenciana crece por encima de la media durante el tercer trimestre del año FOTO: Jorge Gil

La economía de la Comunidad Valenciana creció un 4,3 % en el tercer trimestre de 2021, casi dos puntos por encima de la media nacional, que ha ido aparejado con un crecimiento del empleo del 3,9 % y de un 3,2 % en la creación de empresas, según un informe del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES CV).

Pese a todo, el Comité muestra su “preocupación” ante la constante disminución del número de beneficiarios de prestaciones por desempleo, que registra un descenso interanual del 21,5 % y que afecta en mayor medida a los hombres (-24,8%) que a las mujeres (-18,5%).

“Disminuye de manera significativa el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo de carácter contributivo (-37,5%), en tanto que el gasto en prestaciones decrece en términos interanuales un 22%, siendo más significativo el de las prestaciones contributivas (-30,2%) frente a las asistenciales”, han indicado fuentes del CES-CV.

Sube el IPC y el IPRI

Las fichas de actualidad y los indicadores económicos, laborales y sociales que elabora el CES CV también recogen una variación interanual de un 5,6 % del Índice de Precios de Consumo (IPC) en octubre. Un porcentaje que no se alcanzaba desde agosto de 1992 y que el CES CV relaciona, en su mayor parte, con elevado encarecimiento del precio de la electricidad.

En concreto, el precio de la electricidad, el gas y otros combustibles han experimentado un aumento del 53% en términos interanuales en la Comunidad Valenciana.

Además, el encarecimiento de la factura energética también ha afectado al Índice de Precios Industriales (IPRI), que creció un 16,9 % entre los meses de julio y septiembre. Un porcentaje, no obstante, menor al del resto de territorio nacional, ya que la Comunidad Valenciana ha sido la segunda autonomía en registrar un menor incremento, solo por detrás de La Rioja (12,7%). En el conjunto de España, el crecimiento ha sido de 15 puntos porcentuales.

Más impuestos y menos hipotecas

Por otra parte, los ingresos acumulados a la Agencia Tributaria hasta octubre —mes en el que se acumulan las declaraciones mensuales habituales con las trimestrales, así como el segundo pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades— provenientes de la Comunidad Valenciana ascienden a 13.648,9 millones de euros, un 27,8 % más respecto a septiembre y un 15,6 % más en la comparativa interanual.

Por último, el Comité resalta el descenso en el tercer trimestre de 2021 del número de hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros. Así, en los registros valencianos se aprecia una caída del 50,9% entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021.