Sanidad

Denuncian la falta de personal en servicio de Farmacia del Hospital de Gandia

Ante la “carga de trabajo excesiva” de este departamento, exigen que se amplíe y refuerce la plantilla

Primer caso de la variante Ómicron en la Comunidad Valenciana
Primer caso de la variante Ómicron en la Comunidad ValencianaNatxo FrancésEFE

La sección sindical de CCOO en Hospital de Gandia ha denunciado la falta de personal en el Servicio de Farmacia Hospitalaria y afirman que los profesiones de este área sufren una “carga de trabajo excesiva”.

Por ello, han exigido a la Dirección que amplíe la plantilla y refuerce la Farmacia Hospitalaria “para poder dar un buen servicio y atender la sobrecarga asistencial con carácter inmediato”.

En un comunicado, el sindicato indica que este es uno de los “pocos servicios que no se ha reforzado debidamente con los contratos de refuerzo covid y, desde hace un año, sufren una carga de trabajo excesiva”.

Diariamente se atienden en ventanilla alrededor de 100 pacientes, se prepara la medicación en unidosis, los medicamentos citotóxicos, recepción y reubicación de pedidos, preparación de envíos para los centros de salud, entre otras tareas, “que son imposibles de abarcar con el personal actual del servicio”.

CCOO indica que sólo cuenta con 10 profesionales de TCAE (Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería) y TAF (Técnico/a Auxiliar de Farmacia).

Añade que el único contrato de refuerzo por el covid para este servicio fue a un farmacéutico/a y desde junio, la Sección Sindical ha reclamado al director de Enfermería más personal.

“Pero sólo se reforzó durante el mes de julio con un TCAE por el Plan de Vacaciones y, gracias a nuestra presión, en noviembre se contrató otro, junto con un TAF, para reducir el exceso de horario de la plantilla”, indican.

Según CCOO, “gracias a esos contratos, que lamentablemente solo duraron un mes, se ha reducido un poco el número de horas que se adeuda al personal. De hecho, a fecha del 30 de noviembre ya habían trabajado, aproximadamente, unas 650 horas de más en 2021″.

Denuncian igualmente que sigue faltando personal y la plantilla actual “está exhausta, con problemas de estrés y musculoesqueléticos debido a la falta de refuerzo”.

“Además, hay que tener en cuenta que el covid supone una mayor carga de trabajo para todos y todas los y las profesionales”, aseveran desde la sección sindical.

Como consecuencia de esto, indican, “se han incrementado las bajas por enfermedad que tampoco se cubren enseguida y se solicita al resto de compañeros/as que doblen turno, incrementando aún más el exceso horario que llevan acumulado. Hay incluso quien se ha planteado renunciar a la vacante debido a esto”.