Economía

La mayoría de las empresas valencianas no conoce los fondos europeos Next Generation

El 72 por ciento cree que las ayudas deben ir acompañadas de reformas

Ana Encabo, José Vicente Morata y Jorge Linares, durante la presentación de la encuesta
Ana Encabo, José Vicente Morata y Jorge Linares, durante la presentación de la encuestaLa RazónLa Razón

El 72,2 % de las empresas de la Comunitat Valenciana cree que los fondos Next Generation EU deben acompañarse de una agenda de reformas, sobre todo la reforma laboral y la educativa, según ha destacado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luís Bonet.

Estas dos reformas son las que más preocupan a las empresas en estos momentos: la laboral porque se está discutiendo en la mesa de diálogo de la CEOE, los sindicatos y el Gobierno, y la educativa por la nueva ley de Formación Profesional, que constituye “una esperanza” de mejora.

Bonet se ha referido así a los resultados de la encuesta sobre clima empresarial elaborada por SigmaDos y en la que han participado unas 300 empresas de la Comunitat Valenciana, que revela que el 67 % de empresas manifiesta tener problemas a la hora de conseguir ciertos perfiles profesionales.

“Hay que hacer un especial esfuerzo, sobre todo en el terreno de las universidades y la formación profesional para adecuar la formación a las necesidades reales de las empresas”, ha manifestado.

La principal dificultad a la que se enfrentan las empresas en la captación de perfiles cualificados guarda relación con el área de producción y operaciones, según el estudio.

Según Bonet, la recuperación económica no está consolidada y la aparición de la variante ómicron ha generado más inquietud, por lo que las administraciones deben ser “muy prudentes” en sus políticas económicas y estas deben orientarse a estimular a las empresas y “no lo contrario” con medidas fiscales o laborales que puedan perjudicar la reactivación.

La encuesta, realizada entre el 23 de agosto y el 22 de septiembre, revela que la mayoría de empresas de la Comunitat son desconocedoras de los fondos NGEU y solo un 33,5 % dice conocerlos.

La mitad de las empresas de más de 50 empleados conoce este tipo de ayudas, y las de menor tamaño muestran mayor nivel de desinformación, y las empresas de mayor tamaño y las de comercio registran el porcentaje más alto de las que saben cómo solicitar los fondos.

Asimismo las grandes empresas muestran mayor predisposición a acceder a estas ayudas y el 57,1 % cree que beneficiarán en mayor medida a las empresas de mayor tamaño.

Bonet ha señalado que, más que desconocimiento, existe una confusión en torno a los Next Generation, y ha opinado que el éxito o el fracaso de la aplicación de los fondos radicará en la medida en que lleguen a las pymes, pues las grandes empresas ya están en el camino de la digitalización y la sostenibilidad.

Sobre la situación económica en España, casi siete de cada diez empresas cree que mejorará a medio plazo, y un porcentaje inferior considera que también mejorará el empleo. También una mayoría piensa que mejorarán el consumo y la inversión.

El coste de la energía y las materias primas representa el principal problema que afrontan las empresas tanto en el conjunto de España como en la Comunitat, y un 23 % de las empresas de la región afronta problemas de aprovisionamiento.

La importancia dada a la digitalización es superior al 70 % en prácticamente todos los tipos de empresas, salvo entre las empresas del sector industrial y de la construcción, y conforme más grande es, más valor da a la digitalización para mejorar su competitividad, según el informe.

Respecto al grado de internacionalización, una de cada cuatro empresas valencianas (el 26,4 %) exporta productos o servicios fuera de España, frente a un 21,7 % nacional.