La mayoría de las empresas valencianas no conoce los fondos europeos Next Generation

El 72 por ciento cree que las ayudas deben ir acompañadas de reformas

Ana Encabo, José Vicente Morata y Jorge Linares, durante la presentación de la encuesta
Ana Encabo, José Vicente Morata y Jorge Linares, durante la presentación de la encuesta FOTO: La Razón La Razón

El 72,2 % de las empresas de la Comunitat Valenciana cree que los fondos Next Generation EU deben acompañarse de una agenda de reformas, sobre todo la reforma laboral y la educativa, según ha destacado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luís Bonet.

Estas dos reformas son las que más preocupan a las empresas en estos momentos: la laboral porque se está discutiendo en la mesa de diálogo de la CEOE, los sindicatos y el Gobierno, y la educativa por la nueva ley de Formación Profesional, que constituye “una esperanza” de mejora.

Bonet se ha referido así a los resultados de la encuesta sobre clima empresarial elaborada por SigmaDos y en la que han participado unas 300 empresas de la Comunitat Valenciana, que revela que el 67 % de empresas manifiesta tener problemas a la hora de conseguir ciertos perfiles profesionales.

“Hay que hacer un especial esfuerzo, sobre todo en el terreno de las universidades y la formación profesional para adecuar la formación a las necesidades reales de las empresas”, ha manifestado.

La principal dificultad a la que se enfrentan las empresas en la captación de perfiles cualificados guarda relación con el área de producción y operaciones, según el estudio.

Según Bonet, la recuperación económica no está consolidada y la aparición de la variante ómicron ha generado más inquietud, por lo que las administraciones deben ser “muy prudentes” en sus políticas económicas y estas deben orientarse a estimular a las empresas y “no lo contrario” con medidas fiscales o laborales que puedan perjudicar la reactivación.

La encuesta, realizada entre el 23 de agosto y el 22 de septiembre, revela que la mayoría de empresas de la Comunitat son desconocedoras de los fondos NGEU y solo un 33,5 % dice conocerlos.

La mitad de las empresas de más de 50 empleados conoce este tipo de ayudas, y las de menor tamaño muestran mayor nivel de desinformación, y las empresas de mayor tamaño y las de comercio registran el porcentaje más alto de las que saben cómo solicitar los fondos.

Asimismo las grandes empresas muestran mayor predisposición a acceder a estas ayudas y el 57,1 % cree que beneficiarán en mayor medida a las empresas de mayor tamaño.

Bonet ha señalado que, más que desconocimiento, existe una confusión en torno a los Next Generation, y ha opinado que el éxito o el fracaso de la aplicación de los fondos radicará en la medida en que lleguen a las pymes, pues las grandes empresas ya están en el camino de la digitalización y la sostenibilidad.

Sobre la situación económica en España, casi siete de cada diez empresas cree que mejorará a medio plazo, y un porcentaje inferior considera que también mejorará el empleo. También una mayoría piensa que mejorarán el consumo y la inversión.

El coste de la energía y las materias primas representa el principal problema que afrontan las empresas tanto en el conjunto de España como en la Comunitat, y un 23 % de las empresas de la región afronta problemas de aprovisionamiento.

La importancia dada a la digitalización es superior al 70 % en prácticamente todos los tipos de empresas, salvo entre las empresas del sector industrial y de la construcción, y conforme más grande es, más valor da a la digitalización para mejorar su competitividad, según el informe.

Respecto al grado de internacionalización, una de cada cuatro empresas valencianas (el 26,4 %) exporta productos o servicios fuera de España, frente a un 21,7 % nacional.