Pandemia

Puig analiza con expertos la situación de la pandemia en la Comunidad Valenciana de cara a la Navidad

“Hay cosas que cada uno de nosotros sabemos que tenemos que hacer”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo PuigMarta Fernández JaraEuropa Press

Es “muy difícil ya que pueda haber grandes medidas de vuelta atrás”. Así lo ha asegurado esta mañana el president de la Generalitat, Ximo Puig, preguntado sobre si el incremento de los casos de coronavirus podría dar lugar a nuevas restricciones, si bien ha insistido en que la corresponsabilidad de cada persona “es fundamental”.

“No puede haber una sensación permanente de que lo que haces lo haces simplemente porque te dicen lo que tienes que hacer; hay cosas que cada uno de nosotros sabemos que tenemos que hacer”, ha afirmado Puig, quien ha explicado que este miércoles mantendrá una nueva reunión con los expertos que le asesoran sobre la situación de la pandemia.

El president ha manifestado que, a pesar del incremento de contagios de coronavirus de los últimos días, si toda la ciudadanía es corresponsable se va “en el camino correcto”, y ha pedido ser “muy prudentes” en los contactos sociales, ya que actualmente hay un número de casos positivos “muy alto”.

Asimismo, ha insistido en que el uso de la mascarilla continúa siendo “lo más efectivo” contra la pandemia de covid-19, tanto en espacios interiores como en espacios públicos, y en que hay que ventilar todos los espacios cerrados.

En su opinión, en la medida en que se va implantando la exigencia del certificado covid para poder entrar a determinados locales de ocio y hostelería se está consiguiendo que permanezca la sensación de que todavía existe la pandemia y que avance la vacunación, que actualmente han recibido ya más del 93 % de los valencianos.

Puig ha hecho hincapié en que los contagios de coronavirus se producen mayoritariamente en “ámbitos de máxima confianza”, donde se piensa que se está protegido porque se está con personas próximas, y cuando se producen interacciones sociales, que en estos tiempos navideños son más habituales, por lo que ha insistido en que se actúe con corresponsabilidad.