Las cinco noticia sobre la Comunidad Valenciana que debes leer para comenzar este 15 de diciembre

Sigue las noticias de actualidad política, económica y social de lo que ha ocurrido este miércoles 15 de diciembre

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig junto a la presidenta de la Guia Michelin, Maria Paz Robina
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig junto a la presidenta de la Guia Michelin, Maria Paz Robina FOTO: Kai Försterling EFE

La Audiencia de Valencia archiva la causa del “pitufeo” para 13 exconcejales y asesores del PP

La Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia ha archivado la causa denominada del “pitufeo” en la que estaban imputados desde hace años cincuenta exconcejales y exasesores del PP en el Ayuntamiento de Valencia por, presuntamente, blanquear dinero, mediante la aportación de mil euros que luego les eran devueltos, algo que ahora la Audiencia rechaza que se integre en el tipo penal de blanqueo.

La Generalitat crea un censo que premia a entidades “catalanistas” y excluye a “valencianistas”

La Conselleria de Educación ha publicado una orden para crear un censo en el que figurarán las “entidades de fomento del valenciano. En este documento se recogerán las organizaciones que puedan recibir ayudas públicas por su labor en favor de la lengua y cuyas aportaciones desgravarán en el IRPF. El PP presentó ayer alegaciones a este documento y denunciaron que se quedarán fuera entidades que históricamente han destacado por promover la cultura valenciana como Lo Rat Penat o la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).

La sexta ola no da tregua, 14 fallecidos y 2.162 contagios

Sin tregua. La covid ha retomado los niveles de letalidad de otras olas. La Conselleria de Sanidad confirmó ayer el fallecimiento de 14 personas en las últimas 24 horas. El más joven tenía 38 años y el mayor 98. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 7.998: 892 en la provincia de Castellón, 3.072 en la de Alicante y 4.034 en la de Valencia.

Detectan el primer caso de la variante Ómicron en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana comunicó ayer que se ha detectado el primer caso de contagio de covid-19 por la variante ómicron en la Comunitat Valenciana, en un paciente con enfermedad leve. El contagio se ha secuenciado en el hospital de Elche, aunque el origen probable del contagio es una comida en Valencia.

Seis años de prisión por abusar sexualmente de una menor de 15 años y grabarlo

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a una pena de seis años de prisión, por un delito continuado de abuso sexual y otro de corrupción de menores por elaboración de pornografía, a un hombre de 26 años que mantuvo relaciones sexuales con una menor, de 15 años, y en una de las ocasiones lo grabó en vídeo.

Según fuentes judiciales, el penado no podrá comunicarse ni acercarse a menos de 300 metros de la víctima, a la que indemnizará con 4.000 euros por los daños morales que sufrió a consecuencia de los abusos.