Ciudadanos exige a Ximo Puig que rectifique al diputado que culpó a los padres del niño de Canet del conflicto

El alcalde socialista Michel Montaner defendió que el problema había sido generado por los progenitores

El alcalde de Xirivella, Michel Montaner
El alcalde de Xirivella, Michel Montaner FOTO: La Razón La Razón

Ciudadanos (Cs) ha presentado una iniciativa en Les Corts valencianas para que se condenen las palabras del diputado socialista, Michel Montaner, que responsabilizó a los padres del alumno de Canet de Mar de la situación de señalamiento. La síndica de la formación naranja, Ruth Merino, coonsidera que se trata de unas declaraciones gravísimas.

En un tuit el alcalde de Xirivella escribió en su cuenta de Twitter: “La polémica lingüística en torno al niño de cinco años es deplorable. Cinco años de vida no pueden soportar tanta necedad. Y lo digo en castellano, para que lo sepan quienes más leña están echando al fuego. Cuánto conflicto innecesario”. A continuación le respondían: “Creo que el niño no tenía ningún problema hasta que sus padres se lo han generado. Esa es mi opinión”. Montaner siguió el hilo y dijo: “Esta es la cuestión”.

Tras la polémica suscitada por este tuit, Montaner publicó una explicación en Facebook para precisar sus palabras.

Para Merino estas palabras producen una profunda repulsa y considera que “el PSOE tiene que rechazarlas y condenarlas. El PSPV tiene que elegir: o está con los demócratas o con los acosadores”.

En este sentido, ha denunciado que en la Comunitat Valenciana están surgiendo cada vez más iniciativas de organizaciones, a veces sustentadas con dinero público, declaraciones de cargos públicos u otro tipo de situaciones que suponen señalamientos por razón lengua y considera que es necesario denunciar públicamente este tipo de circunstancias y no permitir que ni una sola persona se sienta amenazada por hablar la lengua que libremente elija”.

La Proposición No de Ley (PNL) también exige que las asociaciones, organizaciones y fundaciones que lleven a cambo señalamientos o campañas de persecución por razón de lengua no puedan obtener subvenciones o ayudas públicas.

Además, Ciudadanos propone convocar de manera inmediata la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio a raíz de las situaciones de acoso que sufren las familias en Cataluña y pide que se defienda en todas las comunidades en las que existen dos lenguas oficiales la educación integral, respetando la libertad de los padres para elegir la lengua vehicular.

Montaner fue uno de los socialistas que primero se pusieron de parte del ahora presidente Pedro Sánchez cuando fue defenestrado y comenzó su batalla por acceder a la secretaría general del PSOE. Lo ocurrido está recogido en un libro que lleva por nombre “El espíritu de Xirivella”.