Política

Oltra sobre las nuevas restricciones covid: “No podemos estar siempre tutelando”

La vicepresidenta recuerda que si se cumplieran las normas vigentes se controlarían los contagios

La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al pleno del ConsellBiel AliñoEFE

“Somos mayores de edad, no podemos estar siempre tutelando”, ha señalado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, al ser preguntada por la posibilidad de implementar nuevas restricciones antes de Navidad ante el empeoramiento de la situación epidemiológica en la Comunidad Valenciana. Oltra ha recordado además que existen normas vigentes en la región, como la obligatoriedad del pasaporte covid, el uso de la mascarilla, ventilación y distancia social. “El problema es que las normas no se cumplen, si se cumplieran se controlarían los contagios”.

Por ello, ha insistido en que “antes de pensar en nuevas medidas” contra el coronavirus hay que cumplir las que existen, pues si se cumplen “estrictamente” se deberían poder controlar los contagios.

Además, ha subrayado que, aunque la actual Incidencia Acumulada en la región es muy elevada, la situación no puede compararse con el escenario de antes de la vacunación. “Lo que marcará la decisión de si se adoptan o no nuevas restricciones será la presión asistencial en los hospitales y en atención primaria, la resiliencia del sistema sanitario”.

La decisión, ha explicado, corresponde a la Conselleria de Sanidad, que será la que, si la situación empeora, convocará de manera inmediata a la Comisión Interdepartamental.

Ha señalado que la Interdepartamental puede reunirse “en cualquier momento” porque “la realidad es muy cambiante” y evoluciona todo muy rápido, y ha insistido en que “no se puede bajar la guardia”, porque las vacunas “no son infalibles” y tienen un porcentaje de cobertura determinado.