Las cinco noticias de la Comunitat Valenciana que debes leer para comenzar el día

Sigue las noticias de actualidad política, económica y social de lo que ha ocurrido este sábado 18 de diciembre

El Ayuntamiento instala códigos QR en parques y edificios municipales para promover la música en valenciano
El Ayuntamiento instala códigos QR en parques y edificios municipales para promover la música en valenciano FOTO: MAO MAO

Oltra sobre las nuevas restricciones covid: “No podemos estar siempre tutelando”

“Somos mayores de edad, no podemos estar siempre tutelando”, ha señalado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, al ser preguntada por la posibilidad de implementar nuevas restricciones antes de Navidad ante el empeoramiento de la situación epidemiológica en la Comunidad Valenciana. Oltra ha recordado además que existen normas vigentes en la región, como la obligatoriedad del pasaporte covid, el uso de la mascarilla, ventilación y distancia social. “El problema es que las normas no se cumplen, si se cumplieran se controlarían los contagios”.

La Audiencia Nacional absuelve a la cúpula del Banco de Valencia en la causa Costa Bellver

La Audiencia Nacional ha absuelto a los ex consejeros delegados de Banco de Valencia Domingo Parra y Aurelio Izquierdo, y a otras siete personas en el marco de la causa por la operación inmobiliaria Costa Bellver, en Oropesa del Mar (Castellón).

El juzgado central de lo Penal explica que, una vez practicadas todas las pruebas, aún existe una duda “más que racional” sobre si, en efecto, existió el presunto perjuicio de más de 29 millones de euros que alegan las acusaciones. La absolución también afecta a Parra a pesar de que alcanzó un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, y es que, continúa el juez, darlo por válido “sería absolutamente contrario a cualquier idea mínima de justicia y equidad”.

El síndico de Compromís, Fran Ferri, anuncia que abandonará Les Corts para dedicarse a sus ocupaciones profesionales

El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha anunciado este viernes que, después de diez años como diputado autonómico y en primera línea institucional, “es el momento” de regresar a su tarea profesional y dejar que otros tomen el relevo en sus tareas institucionales.

Ferri ha adelantado este decisión personal en su cuenta de Twitter en una carta dirigida a sus compañeros, en la que asegura que ha llegado un punto en el que la dedicación institucional y su carrera profesional “se han vuelto incompatibles”.

Consuelo Císcar, absuelta en el caso de las obras de Rueda que compró el IVAM

La Audiencia de Valencia ha absuelto a la ex directora del IVAM entre 2004 y 2014 Consuelo Císcar, así como al ex director económico de este museo público y al hijo del escultor madrileño Gerardo Rueda de los delitos continuados de prevaricación, falsedad, malversación y estafa por los que fueron juzgados.

La Audiencia no aprecia en la conducta de los acusados “el requisito del engaño”, pues las obras del citado escultor vendidas al museo eran auténticas y el precio que se pagó por ellas “fue acertado o en su caso muy beneficioso”, según la sentencia hecha pública este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Sigue la escalada de contagios en la Comunidad Valenciana con más de 3.700 nuevos casos

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado este viernes 3.751 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. Con esta actualización, la cifra total de positivos se sitúa en 567.607 personas. Los nuevos casos por provincias son 503 en Castellón (62.929 en total); 1.310 en Alicante (206.292) y 1.938 en Valencia (298.385). La cifra de casos no asignados se mantiene en 1.

Además, se han registrado dos fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, personas de 78 y 84 años, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 8.021: 898 en la provincia de Castellón, 3.080 en la de Alicante y 4.043 en la de Valencia.