La tasa de mortalidad por covid se ha reducido un 35,2 por ciento por la vacuna

La reducción de la mortalidad se ha dado en todos los grupos de edad pero sobre todo a partir de los 70 años

Un hombre recibe una dosis de la vacuna en el Centro de Salud Plaza Segovia en Valencia
Un hombre recibe una dosis de la vacuna en el Centro de Salud Plaza Segovia en Valencia FOTO: Jorge Gil Europa Press

La tasa de fallecimientos por cada mil contagiados de coronavirus en la Comunitat Valenciana ha bajado un 35′2 por ciento con la vacunación, ya que ha pasado de las 18′88 muertes por cada millar de casos notificados de finales de 2020 a la tasa actual de 12′24 defunciones.

Según los datos de la Conselleria de Sanidad, la tasa de mortalidad se ha reducido en todos los grupos de edad, pero especialmente a partir de los 70 años, desde la generalización de la vacunación contra la covid-19, que se empezó a administrar el 27 de diciembre del año pasado, hace casi un año.

Datos por sexos

Por sexos, entre los hombres se ha pasado de una tasa de 22,58 defunciones por cada mil casos de coronavirus declarados a finales del año 2020 en la Comunitat Valenciana a una tasa de 14,22 a finales de este año, lo que supone 8 puntos menos y un descenso del 37 por ciento.

Entre las mujeres, el descenso de la tasa de mortalidad ha sido ligeramente inferior, del 33′3 por ciento, ya que se ha pasado de una media de 15′54 defunciones por cada millar de contagiadas a finales diciembre de 2020 a una media de 10′37, cinco puntos menos, si bien se trata de una tasa sensiblemente más baja que la de los hombres.

Los grupos de edad

Por grupos de edad, en la franja de 70 o más años, que es en la que se registran más número de casos y de fallecimientos, el descenso de la tasa de mortalidad ha superado los 12 puntos, ya que ha pasado de 117 defunciones por cada mil casos en 2020 a las 104′79 actuales.

Le sigue el grupo de los 50 a los 69 años de edad, que ha pasado de registrar 10′26 muertes por cada mil contagiados de hace un año en la Comunitat Valenciana a los 8′42 de estos momentos, lo que supone un descenso del 1′84 por ciento.

En la franja de los 30 a los 49 años, la tasa de mortalidad ha pasado de una media de 0′84 defunciones por millar de habitantes a una de 0′69, una bajada del 0′15 por ciento, mientras que entre los valencianos de 10 a 29 años el descenso ha sido del 0′02 por ciento, al pasar de 0′08 muertes a 0′06 por cada mil habitantes.

En el tramo de edad de 0 a 9 años, que está sin vacunar y en el que acaba de empezar la inoculación en los de 9 años, la Comunitat Valenciana no ha registrado ningún fallecimiento por covid-19 en todo este periodo de pandemia.

De esta forma, aunque durante el año transcurrido desde el inicio del proceso de vacunación contra el coronavirus ha habido un incremento en términos absolutos tanto del número de contagios como del de fallecimientos en la Comunitat Valenciana, la tasa de mortalidad ha descendido, ya que las muertes han crecido en menor medida que los casos.